Que es el viento Zonda? ayer se hizo sentir en Salta

Sociales

El viento Zonda es un viento argentino, local seco y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, en Argentina. Este viento nace en el anticiclón del Océano pacífico, por lo tanto inicia siendo un viento frío y húmedo. Luego es desviado por el ciclón de la Precordillera e ingresa en la zona de mayores alturas, y choca con éstas generando lluvias orográficas y nevadas en las cimas. Luego ingresa al territorio argentino (provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja) en forma seca, y baja rozando la cordillera aumentando su temperatura por el recalentamiento adiabático o efecto Föhn, generando temperaturas de hasta 40°C.

Este viento es bienvenido en la región de Cuyo ya que las nevadas proporcionan disponibilidad de agua. Este viento se desarrolla entre mayo y octubre.

Sus efectos son visibles en la provincia de la Rioja, San Juan y más fuertemente en la de Mendoza (siendo la misma donde el viento se siente con mayor fuerza), debido a su mayor cercanía con la barrera de los Andes, mientras que en el norte del Altiplano, la meseta de la Puna disipa esos vientos.
El término «zonda» también describe un viento norte cálido, por el avance de una depresión hacia el poniente, y precediendo al viento pampero. Se lo suele llamar «sondoro».