Vertedero San Javier: La Municipalidad y Agrotécnica negaron filtraciones al río Arenales

Municipales

Esta mañana se realizó la audiencia en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por vecinos de los barrios contiguos al basural San Javier. Fue encabezada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domíngueza
En el marco de la audiencia convocada para discutir la contaminación del Vertedero San Javier, representantes tanto de la municipalidad como de la empresa negaron la existencia de filtraciones de lixiviados que pudieran llegar al río Arenales y puntualizaron las condiciones arcillosas del suelo que impedirían las filtraciones.

En la oportunidad, citaron que el líquido captado disminuye producto de la evaporación y advirtieron que se busca nueva tecnología para el tratamiento de los lixiviados. Este líquido queda en una pileta de captación.

Uno de los aspectos sobre los cuales preguntaron a las partes es sobre la contratación del seguro ambiental, aspecto ordenado en la cautelar resuelta el 26 de febrero pasado. En este tramo el Fiscal pidió que se emplace para la contratación de dicho seguro y el estudio de impacto ambiental respectivos de modo que se cumpla con lo ordenado en un plazo “prudencial”.
Los representantes de Recursos Hídricos de la Provincia, en tanto, precisaron los alcances de un contrato realizado para medir la presencia de metales pesados en el río. Este año se realizarán tomas de muestras en 25 puntos del río tanto en agua como en sedimentos. El Fiscal preguntó sobre si los estudios anteriores revelaron la presencia de estos residuos, lo cual fue respondido afirmativamente.

Una vecina, a su turno, precisó que habita en el barrio Justicia hace seis años. Relató la presencia de un fuerte olor “como a cloacas”, roedores y cucarachas. Dijo también que cuando hay viento y tierra “es cuando se enferman los chicos de afecciones en la piel” y que los médicos dijeron que es por la misma tierra.

Al finalizar la audiencia, el Juez Domínguez otorgó a las partes un plazo de dos días para que formulen peticiones, tras lo cual se evaluará la posibilidad de una inspección ocular.
informatesalta.COM.AR