“Vamos a rechazar cualquier ajuste a los fondos con destino social”

Locales

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dijo que Salta cerrará el 2018 en equilibrio.

Mientras la Nación suma presión a las provincias para que afinen los gastos del próximo año, desde el Gobierno salteño anticiparon que rechazarán cualquier ajuste a los fondos sociales y que esperarán conocer el Presupuesto 2019 para saber cómo se hará el recorte y qué áreas afectará.

“Vamos a cuidar nuestras cuentas y vamos a rechazar cualquier tipo de ajuste a los fondos con destino social, como fondos educativos -Fonid, incentivo docente- y a la salud”, anticipó ayer el jefe de Gabinete salteño, Fernando Yarade.

El funcionario remarcó que Salta comenzó en enero a ajustar sus gastos para cerrar el año con las cuentas equilibradas.

Según Yarade, “gran parte del esfuerzo que pide Nación a las provincias, en Salta lo venimos haciendo desde el primer día del año. Hemos sido muy cautelosos sabiendo que se preveía un año complejo y tomamos una serie de decisiones que nos llevarán a sostener el equilibrio solicitado por el Gobierno”.

Ese “esfuerzo” al que aludió Yarade son, según informes que dio a conocer la Gobernación, el congelamiento de sueldos de funcionarios, jubilaciones de trabajadores estatales con edad para el retiro, recorte en combustibles y de partidas para bienes de consumo, y la renegociación de contratos como alquileres y servicios.

En números, esos tijeretazos sumarían unos 2.165 millones de pesos hasta diciembre, lo que representa casi el 4 por ciento del presupuesto provincial, que este año asciende a 52.000 millones de pesos.

Según Yarade, hasta ahora la proyección del presupuesto arroja un resultado sin déficit. “El primer semestre se terminó con las cuentas equilibradas”, insistió.

“El año pasado terminamos con un déficit de 4.800 millones de pesos que representaban casi el 10 por ciento del presupuesto; este año procuramos llegar al equilibrio”, afirmó el jefe de Gabinete.

Yarade explicó que si la Provincia “no aplicaba medidas de contención de gasto, este año el déficit podría haber sido del 15%”.

Expectantes

La Casa Rosada empezó los contactos con gobernadores oficialistas y opositores, a quienes propondrá los ajustes. Buscará, así, consensuar los números del presupuesto 2019, proyecto de ley que debe ingresar al Congreso el próximo 15 de septiembre.

El recorte propuesto por Nación apuntaría, en principio, a gastos corrientes, salud, educación, obras y subsidios (como el del transporte).

“Seguramente ese recorte va a tener impacto en el desarrollo social y económico, como también la generación de puestos de trabajo. Pero vamos a saber con más exactitud cuando se presente el Presupuesto 2019”, indicó Yarade.

El 0,9% del déficit nacional

Si todas las provincias lograran equilibrar sus cuentas este año se solucionaría el 0,9 por ciento del déficit nacional. Así lo estimó ayer el jefe de Gabinete salteño, Fernando Yarade, en diálogo con El Tribuno.

“La Provincia va a comprometerse a lograr un equilibrio fiscal para el año 2018; si esto es posible para el resto de las provincias se estaría solucionando el 0,9 por ciento del déficit nacional”, remarcó el funcionario. Y advirtió que a nivel nacional “recién están empezando a hacer lo que en Salta se está haciendo hace un semestre y que hoy procura la Nación para el resto de las provincias”.

Sobre la exigencia de Nación para efectuar un ajuste en 2019, Yarade opinó que “el mayor esfuerzo que puede hacer una provincia es estar con las cuentas equilibradas; esto debería ser el compromiso fiscal ante la Nación para lograr parte de las pautas acordadas con el FMI”.

Finalmente, se mostró a favor de consensuar la aprobación del presupuesto 2019. “Prorrogar el 2018 sería un mal antecedente para el país”, remarcó.
eltribuno.com