Los Kirchner, Báez y López irán a juicio por la causa Los Sauces

Nacionales

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López fueron enviados hoy a juicio oral y público en el marco de la causa Los Sauces. Están acusados de liderar e integrar, una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.
Se trata de un nuevo juicio para la ex mandataria y los empresarios, pero el primero para sus hijos. La decisión del juez Julián Ercolini de elevar la causa hizo lugar al pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, presentado a comienzos de agosto pasado.

Entre los involucrados del caso también están el ex ministro, Julio De Vido, el socio de López, Fabián De Sousa, los hijos de Báez, Luciana, Leandro y Martín, y la sobrina de CFK, Romina Mercado. En este caso, Cristina está acusada por el magistrado de encabezar la asociación ilícita que entre 2009 y 2016 diseñó, lideró y llevó adelante “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces S.A”.

La forma a través de la cual logró “legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado a través de empresas del grupo Báez y del grupo Indalo a través de la actividad inmobiliaria y hotelera desplegada por la sociedad comercial”.

En su pedido de elevación a juicio, Pollicita y Mahiques habían hecho referencia a un “conjunto de planes criminales” que compusieron “el esquema de corrupción que desde la organización criminal dirigida por los ex presidentes, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se instrumentaron en forma coordinada y sistemática