SIP en Salta: Macri cierra la asamblea general sobre la libertad de prensa

Locales
Luego de cuatro días de exposiciones, hoy será el acto de cierre en el hotel Sheraton. Previo se realizará la Junta de Directores, Instituto de Prensa y del Fondo de Becas. Además la entidad dará a conocer los informes de cada una de las áreas y procederá a la renovación de sus autoridades.
sip - salta 3

Hoy a mediodía cerrará sus deliberaciones la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. En el acto de clausura estará presente el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con las autoridades de la provincia y de la SIP.   También está previsto que se apruebe la Declaración Digital, un documento que viene siendo discutido desde la asamblea de abril, celebrada en Medellín, indicó El Tribuno.

El texto será una ratificación absoluta de los principios y valores contenidos en el acta de Chapultepec, emitida por la SIP en 1994, con el propósito de definir las líneas rectoras para el periodismo en un momento de inflexión. Eran los tiempos de la implosión soviética, la restauración de las democracias en América Latina y, también, cuando se insinuaban conflictos sociales como los que se manifestaron en esos días con la sublevación zapatista en Chiapas, México, o el frustrado golpe de Estado del entonces coronel Hugo Chávez.

En Chapultepec, los medios de prensa de todo el continente definieron a la libertad de expresión, de opinión y de prensa como componente esencial de la democracia, y como indeclinables los derechos del ciudadano a la información y la obligación del Estado de brindarla.

Además, vincularon los principios del periodismo con las declaraciones de Derechos Humanos de EEUU, en 1776; la Revolución Francesa, 1789; la ONU, en 1948, y el Pacto de San José de Costa Rica, en 1969.

El nuevo proyecto avanza en la actualización del ideario de la entidad, sugiriendo una normativa adecuada a problemas que se plantean hoy por la disrupción de internet y por las nuevas relaciones que deben establecer los medios con megaempresas digitales como Google o Facebook.

sip - salta 2

Noticias falsas

La aparición de noticias falsas es un fenómeno preocupante. La invención de noticias, destinadas a generar efectos políticos y comerciales a través del engaño, pueden llegar a poner en duda hasta la misma validez de elecciones, tal como sucedió en EEUU cuando se impuso Donald Trump, o en el Brexit británico. También pueden funcionar para dañar a una marca. Estas maniobras son viejas como la humanidad, pero la SIP verifica que las noticias falsas “son más impactantes y circulan más rápido”.

De ese modo, tienden a poner ante la opinión publica y en la misma bolsa a la información seria con la inventada.

sip - salta 4

Derecho al olvido

La aparición de nuevos actores, el público, que a veces se identifica y otras veces no, genera un conflicto jurídico, el “derecho al olvido”; es decir el derecho a que los medios o las plataformas eliminen noticias perniciosas sobre determinadas figuras públicas que fueron sobreseídas. Aquí están en juego el derecho a la privacidad y el derecho de libre expresión. Cualquier control del Estado puede ingresar rápidamente en el plano de la censura. Claro que no hay dudas acerca de cuestiones como la pornografía infantil, la incitación al delito o la violencia, o las maniobras de perfil claramente delictivo.

Pero los hombres de prensa del continente tienen sus reservas acerca de la convicción de los legisladores y los jueces de la región acerca de la libertad. Ayer, en el intenso tratamiento del texto, los representantes de diarios sugirieron modificaciones en el texto. Hoy, esperan que sea aprobado por unanimidad. Las diferencias planteadas, en ningún caso se refieren a los valores de fondo. El pronunciamiento de Salta sobre los principios de libertad de prensa y democracia fue, eso sí, unánime.

Debate sobre corrupción

A mediodía, los periodistas Diego Cabot, de La Nación; Daniel Santoro, de Clarín; Nicolás Wiñazki, de Clarín, y Antonio Oieni, de El Tribuno, participarán de un panel, en el Hotel Sheraton, sobre sus experiencias en la investigación de hechos de corrupción en la administración pública.

Cabot es el autor de la investigación de los cuadernos de un chofer de funcionarios del gobierno anterior cuyo contenido, probado y reconocido por los imputados, se convirtió en una megacausa en la que están procesados empresarios y exfuncionarios.

Santoro, a su vez, investigó hace dos décadas la venta de armas argentinas a Croacia y a Ecuador, que marcaron a fuego al gobierno de Carlos Menem.

Wiñazki participó de las investigaciones iniciales sobre el desvío de fondos de obras públicas en la gestión de los Kirchner.

Oieni, quien oficiará de moderador, es un periodista salteño que fue premiado por la SIP por su descubrimiento de las minas antipersonales desparramadas a lo largo de la cordillera. Su actividad profesional siempre se orientó a la investigación. 

La investigación de ilícitos en el Estado es una función muy importante y de altísimo riesgo para el periodismo. Es, además, una de las razones más frecuentes para las desaveniencias entre la prensa y los gobiernos. 

En estos días de Asamblea la corrupción pública en las diversas geografías de América se asoció con la aparición de fuerzas parapoliciales, la connivencia con grupos de narcotraficantes o de otras formas del crimen organizado, que apuntan sus ataques, de todo tipo, hacia los periodistas independientes.

fuente: informatesalta.com.ar