La Presidente convocó hoy a un acto con gremios y gobernadores

Tras el fracaso de las negociaciones con los holdouts en Nueva York, la presidente Cristina Kirchner hablará esta tarde desde la Casa de Gobierno, en un acto al que convocó a una docena de gobernadores, gremios oficialistas y a la UIA.
La actividad será en el Salón de las Mujeres, a las 18:30, y hay total hermetismo en el oficialismo respecto de los anuncios que hará la jefa de Estado, publica el diario Clarín. Lo único que se sabe con certeza es que asistirán al menos una decena de gobernadores, que ya tenían en agenda una cita hoy en la Rosada para firmar con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la prórroga del Programa Federal de Desendeudamiento.
La urgencia de las provincias por firmar el acuerdo fue puesta de manifiesto por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien aseguró que sin la refinanciación “no estaremos en condiciones de pagar los sueldos”.
Asimismo, algunas provincias tenían previsto recurrir al financiamiento internacional, pero las complicaciones en el litigio con los holdouts impidieron esa opción.

“Esta es la situación de la provincia de Jujuy, tenemos que ser honestos, no existen recursos más que lo que por coparticipación federal y por refinanciación de deuda nos otorga el gobierno nacional”, admitió Fellner a medios jujeños.
Además de Fellner, fueron invitados Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán).

En el caso de Neuquén, Río Negro y Mendoza, cuyos gobernadores no figuran en la nómina de convocados, consideran que esa diferenciación obedecería a las posturas de las tres provincias contraria al proyecto de reforma a la ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno nacional.
Entre los “desplazados” también se mencionaba a Martín Buzzi, de Chubut, pero su presencia fue confirmada por fuentes oficiales de la Gobernación.

Por su parte, el santacruceño Peralta confirmó su participación a través de su cuenta oficial de Twitter, aunque aclaró en declaraciones al diario La Opinión Austral que “Santa Cruz sea hoy la provincia menos endeudada del país, es importante”.

Aseguró que “nuestra intención para esta segunda parte del año es tratar de mantener un equilibrio entre sostener a los sectores más necesitados, aquellos que necesitan de la promoción del Estado, por un lado y el salario, en la medida que no tengamos una modificación importante en nuestros ingresos”.