El Tabacal sin paro luego de un acuerdo

Locales Pacifico
Ayer luego de 18 horas de negociaciones, las partes involucradas en el acuerdo del Ingenio El Tabacal, lograron resolver un total de 39.55% de aumento y luego que la Asamblea lo discutiera, se decidió levantar el paro que se llevaba adelante desde hace más de dos semanas por tiempo indeterminado.

A partir de hoy se normalizará la actividad en la empresa.

La mediación final fue establecida desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que dispuso las negociaciones en Salta Capital dado que en Buenos Aires no habían avanzado demasiado.

El reclamo de los trabajadores era fundamentalmente por: el tiempo de trabajo de quienes están como temporarios, el salario y los días caídos.

Respecto al primer punto, el abogado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Enrique Wandschneider, dijo a Nuevo Diario que se dispuso el respeto del tiempo promedio de trabajo que surja de los años 2009 a 2011.

En cuanto al salario, se “cerraron los mejores básicos de la región”, dado que se logró que se pague un básico de 6.900 pesos entre agosto y octubre. De 7.050 pesos entre noviembre y marzo de 2015, y de 7700 en abril del año que viene. En cuanto a tira final, es decir, el salario de bolsillo, los trabajadores lograron que les reconozca un sueldo de $8900 retroactivo a abril, y con igual continuidad a abril del año que viene. A ello se sumó una “base de negociación” de 9000 pesos desde mayo de 2015 en adelante.

 

Días caídos

 

En cuanto a los días caídos, se acordó que se otorgue un crédito a los trabajadores que será ejecutado el año que viene.

“Se pudo lograr una justa recomposición con lo que podía ofrecer la empresa, y lo que necesitaban los trabajadores para alcanzar los niveles de inflación”, dijo Wandschneider al sostener que la recomposición está por encima de lo negociado en el Ingenio Ledesma y La Esperanza (en Jujuy), y de Tucumán.

El acuerdo fue rubricado a las 5 de ayer y luego aprobado por la Asamblea de trabajadores del Sindicato del Azúcar, por lo que las actividades del Ingenio se  vuelven a poner en marcha con las tareas de cosecha de caña, procesamiento, producción de azúcar, alcohol, etanol y energía.

Las negociaciones fueron encabezadas por el ministro de Trabajo Eduardo Costello y el secretario del área Ramiro Chávez. Tras la reunión, el ministro Costello felicitó a las partes, destacando la voluntad de optar por el diálogo como herramienta de solución.