Estado y empresarios acordaron estrategias en la lucha contra el trabajo infantil

Fue durante la Primera Jornada sobre Articulación Intersectorial y Desarrollo Social, organizada por Tabacal Agroindustria, donde diversos sectores debatieron, analizaron y acordaron líneas de acción contra problemáticas emergentes como el trabajo y desnutrición infantiles.

Jornada Alejandro I - 13-3-14

El secretario de Trabajo Ramiro Chávez participó de la Primera Jornada sobre Articulación Intersectorial y Desarrollo Social, organizada por Tabacal Agroindustria.

El funcionario de la cartera laboral durante su ponencia dijo que “desde la promulgación de la nueva ley, vigente desde el 20 de marzo de 2013, se pudo formular la primera denuncia ante la justicia penal por la comisión de ese delito”.

“Desde el Estado provincial seguimos trabajando fuertemente en la lucha contra esta problemática, es por eso que requerimos del apoyo y del compromiso de los empresarios rurales para seguir profundizando estas líneas de acción”, puntualizó Chávez.

El Código Penal al introducir el artículo 148 bis, tipifica al aprovechamiento económico del trabajo de niño, como un delito. Los inspectores, como funcionarios públicos, tienen la obligación de denunciar la presencia de estos casos a la justicia.

Asimismo precisó que el Gobierno de la provincia junto al Ministerio Público acordó a través de un convenio de cooperación un mecanismo de transferencia de información relativa a la comisión de infracciones penales, que en caso de verificarse prevé penas de 1 a 4 años de prisión a quien ejerza la explotación laboral de menores.

La jornada tuvo lugar en el salón “Leguizamón” del Hotel Alejandro I y contó con la participación de la titular del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Paola Pons, el titular de CONIN, Abel Albino; la Ministro de Justicia, Pamela Caletti; el Presidente de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi y empresarios de diferentes sectores.

Deja un comentario