En octubre, la Provincia licitará las obras del parque de zona sudeste

Locales Pacifico

Estamos en la última etapa de lo que es el proyecto para este parque en la zona sudeste. Estamos trabajando a full la parte técnica para ya, si Dios quiere, estar llevando el informe completo a Buenos Aires y seguramente a comienzos del mes que viene poder estar llamando a licitación para este parque que sin dudas va a ser un gran parque para toda la gente de zona sudeste. Va a ser un parque de aproximadamente ocho hectáreas, que está muy cerca de lo que es el hospital Papa Francisco, en lo que son los barrio Convivencia, Fraternidad, San Ignacio… Un parque que va ser integral, va a contar con sector recreativo, con sector deportivo, para los más chicos, para la tercera edad, un parque muy lindo creo yo.

“Sí, la Subsecretaría de Financiamiento ejecuta un programa que se llama Programa PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), el cual realiza obras de infraestructura en los barrios en donde se detecta con necesidades insatisfechas. Nosotros venimos trabajando en la zona sudeste desde hace varios años, implementamos en Solidaridad, La Paz, ahora estamos haciendo obras en lo que es Libertad y Convivencia, y estamos iniciando obras también en Fraternidad. Pero lo más lindo que tiene este programa no son solo las obras de infraestructura propiamente que son tan importantes para la gente que vive ahí, sino también que cuenta con un equipo de campo multidisciplinario el cual está integrado por asistentes sociales, abogados, arquitectos, los cuales trabajan directamente ahí en el barrio, en el campo, ellos tienen sus oficinas ahí, en los paradores de la obra, y realizan distintas capacitaciones, talleres, con la gente del lugar. De hecho, muchas de las obras que realizamos, como las del parque, surgen de la iniciativa de la propia gente. O sea, la gente es la que nos transmite cuáles son sus necesidades y después nosotros elaboramos los proyectos para poder satisfacer las necesidades que tienen”.

“La intervención que hoy tratamos de hacer nosotros en el barrio es bastante interesante, es integral, digamos no es solo cordón cuneta, es la vereda, la colocación de cestos de basura en cada casa, la plantación de un arbolito, es… a la calle también se le hace un enripiado lo cual es también importante, queda en condiciones, después ya se le podría pasar para asfaltar, el cual dura aproximadamente cinco años. También hay plazas en lo que es barrio La Paz, pegadito a lo que es la ruta, vas a ver una serie de plazas con playones deportivos, también se realizan, hacemos salones de usos múltiples, el cual después trabajamos también, con este equipo de campo trabajamos armando asociaciones para que después con la propia gente del barrio se hagan cargo de los salones de usos múltiples, en algunos casos estos salones son entregados en comodato a diferentes fundaciones, bibliotecas, en los cuales se desarrollan actividades, y que continúan en el barrio una vez que nosotros, el programa se va, estas fundaciones continúan trabajando y articulando con los diferentes organismos del Estado.

“El dato preciso no lo tengo pero fácil, yo creo que son más de 100 mil personas. Y es realmente impresionante como va creciendo el lugar. Para contarte, yo recuerdo que fui en el 2.008 a Solidaridad para ver dónde podíamos hacer una canchita de Adidas y hoy todavía está en pie la canchita de Adidas con pasto sintético, y hoy es increíble la imagen que tiene, como creció. Por supuesto que queda mucho por hacer pero hoy ya cuentan un hospital, pasa la circunvalación, cuentan con obras… queda mucho por hacer, esperamos que el año que viene puedan contar también con su parque. Pero bueno, creo que es mucho lo que se hizo también”.

Fuente: FM Pacífico