El Gobierno aseguró que en agosto hubo “el nivel más bajo de despidos de los últimos 7 años

Nunca en los últimos siete años hubo tan pocos despidos como el mes pasado. O al menos eso indican las cifras del gobierno nacional. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el Ministerio de Trabajo registró que el último agosto fue el período en que menos personas perdieron su trabajo desde el 2007.

La imprenta RR Donnelley, la automotriz Honda y la fábrica de jugos Baggio fueron apenas algunas de las firmas que prescindieron de personal en ese mes. Pero el funcionario ratificó su dato: “Es una encuesta que realiza de forma permanente el Ministerio de Trabajo”.

En su conferencia de prensa diaria, Capitanich negó además que la inflación anual sea de 40% como aseguran algunas consultoras privadas. “Es falso de falsedad absoluta“, alegó, al tiempo que pidió no tomar esos indicadores como referencia para ningún cálculo.

Además, el jefe de Gabinete volvió a insistir con su pedido para que la Justicia y las fuerzas de seguridad tengan un rol más activo en el combate contra el mercado paralelo del dólar. “Se han hecho operativos. Es necesario que la Justicia actúe para la infracción penal cambiaria”, consideró.

Es muy importante que el Estado actúe rápidamente para ver y verificar estas transacciones“, insistió luego.

Ayer, Capitanich ya había pedido “promover y propiciar” presentaciones judiciales contra el dólar libre: “Frente a denuncias concretas es necesario que actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa”. Esa misma tarde, la cotización de la divisa tuvo una disparada y alcanzó el récord de 15,95 pesos.