Se entregó Cortés, el presunto asesino de la maestra del albergue de Tartagal

José Tomás Cortés, el agresor que acabó con la vida de Evelia Murillo, una maestra de 44 años que trabajaba en una escuela albergue de El Bobadal a 60 kilómetros de Tartagal, se presentó ayer pasado el mediodía en la comisaría de Tartagal, acompañado por su abogado, donde fue detenido por orden del Juez de Garantías.

Fue trasladado a la Comisaría 41 de Mosconi donde permanece incomunicado.

Según fuentes policiales, luego de la muerte de la docente, comenzaron a investigar el entorno familiar y amistoso del sujeto y hasta se pidió la colaboración de las fuerzas  nacionales y fronterizas para dar con su paradero. Ayer a las 14:40, la División General de Investigaciones, confirmó que el hombre de 65 años se encontraba en la casa de la familia Jaime que vive sobre Ruta 86 a la altura del kilómetro 7. Ante un inminente allanamiento y detención, su abogado le aconsejó que se entregara voluntariamente. Del domicilio de Cortés la policía secuestró un cartucho calibre 22.

Según informó la policía, Evelia Murillo, quiso proteger a una mujer wichí que vivía en inmediaciones a la escuela albergue, quien el viernes cerca de las 21 cuando estaba en su morada, fue asediada por Cortés.

El hombre habría intentado someter a la mujer para tener relaciones íntimas con ella, por eso ella decidió refugiarse en la escuela para buscar protección entre las docentes. Esta situación aparentemente habría molestado a Cortés, quien se retiró del lugar para llegar a su domicilio, buscar un arma de fuego y volver nuevamente a la escuela.

En el establecimiento educativo fue atendido por Murillo. Le disparó  en el pecho. La autopsia realizada determinó que la causa de la muerte de Murillo se produjo por “herida de arma de fuego en tórax, shock hipovolémico, paro cardíaco”. Según los testigos, además de armado se encontraba alcoholizado y se dio a la fuga.

Tras el episodio, una alumna de 18 años avisó a la directora de otra escuela ubicada en el kilómetro 6, alertando de inmediato al Sistema de Emergencia 911 de Tartagal.