La Multisectorial de Mujeres manifestó su “desesperanza” ante el femicidio de la docente

Locales Pacifico
En una carta abierta dirigida al gobernador Urtubey, la Multisectorial de Mujeres de Salta manifestó su “tristeza por el femicidio de la docente del paraje El Bobadal, Evelia Murillo. Junto con la tristeza, sentimos indignación, enojo y la desesperanza que nos produce un femicidio más en la provincia”. Según lo indicado por la vicepresidenta de la entidad, Marta César, este es el cuarto femicidio que se detecta en el mes en Salta.

 

“Para nosotras cada mujer muerta tiene nombre y apellido, año y lugar, y así llevamos un modesto y sub estimado registro de víctimas. Porque no somos números ni estadísticas las mujeres. Y por eso venimos demandando políticas de estado con perspectiva de género, que sean sostenidas en el tiempo, con convicción y compromiso, con presupuesto, con funcionarios/as idóneos/as y sensibles al género. Pero no hay caso. No se cree que sea verdad la dominación de las mujeres y la violencia de género”, indicaron.

“Como dijo un varón experto en estas lides, ‘la incidencia del femicidio está directamente asociada al grado de tolerancia que manifiesten la sociedad y el estado frente a la violencia contra las mujeres’. También dice que en el femicidio, el hombre está convencido que si la mujer no se ajusta a la masculinidad imperante, se convierte en una amenaza que hay que eliminar. Parece que lo dijo pensando en el femicida Cortez, matador de Evelia Murillo. Femicida porque el concepto lo abarca en cualquiera de las dos versiones que hay hasta el momento: ya sea femicidio sexual o femicidio vinculado si es que Evelia se interpuso entre él  y otra mujer protegiendo a esta última”, indicaron.

Más que un tema de seguridad de los y las docentes, entendieron que hay que ver lo que es en realidad “un problema de riesgos de las mujeres en el patriarcado”.

“Si van a crear juzgados de violencia familiar y de género con gente al frente que no cree en la perspectiva de género…si va a seguir proponiendo varones no sensibles al género para integrar la Corte de Justicia, va a vetar leyes como la de violencia sexual por mencionar algunos hechos, todo será más de lo mismo y todo el esfuerzo habrá sido vano”, sostuvieron.

A ello agregaron la “deleznable campaña” contra el Encuentro Nacional de Mujeres por parte de personas vinculadas a la Iglesia Católica, que “tratan de impedir que el Gobierno abra las escuelas para que se lleven adelante los talleres y albergue de mujeres humildes. ¿Sabe qué dijeron mujeres católicas que sí trabajan por este encuentro? No es la Iglesia Católica la que está en contra, son católicos ricos y poderosos que quieren que nada cambie…. Nosotras estamos en el lugar correcto”.

nuevo diario