Telecomunicaciones: el Gobierno defendió el nuevo proyecto y contestó las objeciones

El gobierno nacional aclaró este jueves los alcances del proyecto para modificar la ley de telecomunicaciones y contestó las críticas de algunos sectores de la oposición que creen que detrás de la iniciativa hay un beneficio para las empresas telefónicas. Es que el artículo 9 del nuevo proyecto exceptúa a las compañías de cumplir con ciertos requisitos que están vigentes en la Ley de Medios. El caso emblemático es el de Telefónica, que pertenece al mismo grupo económico que el canal Telefe y su proceso de adecuación aún no fue resuelto por el Afsca.

La verdad que no tiene nada que ver con la Ley de Medios. Uno podría enumerar una gran cantidad de cuestiones, pero lo más importante es la separación entre el transporte y el contenido. Y el artículo 10 de la norma establece la regulación, con unidades de negocios separadas para verificar que no existe ningún tipo de práctica anticompetitiva ni subsidios cruzado. Eso es lo medular. Es un servicio público en competencia que tiene una jurisdicción muy concreta, que es federal“, explicó Capitanich en su contacto diario con periodistas en la Casa Rosada.
El jefe de Ministros dijo que de aprobarse la iniciativa que ayer ingresó al Senado, cualquier grupo puede presentarse a brindar servicios de telecomunicación siempre y cuando no se conformen monopolios. Para ello surge la intervención del Estado, que tendrá la facultad de fijar precios. “Las cooperativas se verán beneficiadas”, ejemplificó.