Observarán los casos de violencia contra la mujer

Más de 10.500 denuncias por violencia familiar entre enero y octubre. Al menos 14 femicidios en lo que va del año. Una causa judicial nueva cada día por abusos sexuales. Las agresiones contra las mujeres generan datos que hablan de una realidad compleja y la Cámara de Diputados le dio media sanción a la creación de un observatorio que analizará estadísticas y deberá proponer políticas públicas en la materia.
El “Observatorio de Violencia contra las Mujeres” que aprobaron los legisladores el martes a la noche será un organismo autárquico compuesto por miembros de los tres poderes del Estado, la UNSa y organizaciones feministas.
La propuesta obtuvo mayoría de votos cuando pasaron más de dos meses desde que el Gobierno de Salta declaró una emergencia provincial por la violencia de género.
La creación de un organismo para monitorear el cumplimiento de los derechos de las mujeres está contemplada en la ley 26.485 de protección a las víctimas y, a nivel nacional, ya existe una institución similar.
El martes, en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, organizaciones sociales habían presentado un petitorio en la Cámara de Diputados para reclamar el “urgente tratamiento” del proyecto de ley para crear el observatorio.
“El objetivo es que haya un ente autónomo para recabar información, hacer estudios, proponer acciones y emitir opiniones”, indicó el diputado Lucas Godoy, autor de la iniciativa que se aprobó el martes.
El legislador aseguró que está previsto que los integrantes del cuerpo se elijan por concurso público. “Salta sería la primera provincia en contar con una herramienta de este tipo”, dijo Lucas Godoy.
Para las organizaciones feministas más representativas de Salta, generar un espacio para el análisis de la violencia determinará que haya “insumos confiables para diseñar e implementar políticas públicas eficaces y eficientes”.
En un comunicado que firmaron la Comisión de la Mujer de la UNSa, la Multisectorial de Mujeres, Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) Periodistas Argentinos en Red por una Comunicación no Sexista y FUNIF (Fundación para la Integración Federal), se resaltó la importancia de que “personas idóneas y representativas por su accionar en la problemática, observen, recolecten datos y los sistematicen”.
Entre enero y el último día de octubre de 2014 se registraron 10.521 denuncias por violencia familiar en el distrito judicial que abarca a Salta Capital, donde viven unas 700.000 personas.
El año pasado se inició un total de 14.226 causas por lesiones y amenazas en el hogar. Desde 2006, se acumulan más de 100.000 expedientes judiciales por este tema.

EL TRIBUNO