Urtubey inauguró la ampliación de Traumatología y Ortopedia en el Hospital San Bernardo

El mandatario destacó el trabajo del equipo médico del Hospital y la importancia del Servicio de Traumatología, que con la ampliación inaugurada permitirá responder a la demanda de atención de emergencias frente al incremento de los niveles de accidentes viales.

urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este mediodía la Sala de Traumatología y Ortopedia Dr. Miguel Ramos, con el que se amplía el Servicio de Traumatología del Hospital San Bernardo. También se habilitó la Unidad de Accidentología, oficina destinada al registro de accidentes viales de la provincia, que tendrá como función gestionar el pago de la atención sanitaria a las agencias aseguradoras.

El área inaugurada lleva el nombre Dr.Miguel Ramos, en reconocimiento a la gestión de quien fuera su director, quien cedió una importante cantidad de dinero para la creación del Servicio de Traumatología.  La obra hoy inaugurada permitió agregar al área siete salas de internación, enfermería, dormitorio de residentes con sanitarios, sala de médicos y sala para enfermeros, también con sanitarios. Además se edificó cuatro oficinas, consultorio para yeso y sectores de depósito. Esta obra fue realizada con recursos provinciales y requirió una inversión superior al millón trescientos mil pesos.

“Veo con gran satisfacción el crecimiento de este servicio, que pone al Hospital San Bernardo en una situación de mayor competitividad en cuanto a las exigencias que se plantean en estos días en Salta, una de las provincias con el mayor crecimiento demográfico del país”, dijo.

Urtubey señaló que se trabajará fortaleciendo el hospital, no sólo en materia de equipamiento y complejidad sino también como articulador en la sociedad salteña. “Debemos seguir trabajando en este ritmo para poner al hospital en el lugar que debe estar. Aquí se pueden invertir millones de pesos, pero lo realmente trascendente es que cada trabajador del hospital ponga su corazón en su  trabajo y sepa que necesitamos esa mirada solidaria hacia otro salteño que llega angustiado y con problemas de salud. De aquí se tienen que llevar la atención médica, la caricia, la sonrisa y fundamentalmente muchísimas ganas de que le vaya muy bien y por eso quiero agradecer a todo el equipo médico de este hospital, por su trabajo diario”, señaló Urtubey.

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués dijo que para Salta, el hospital San Bernardo es su buque insignia en materia de salud, no sólo por su importancia regional y su complejidad sino también por los importantes servicios que brinda. “Sabemos que se hizo mucho y que aún resta mucho por hacer, pero seguiremos trabajando en esta misma dirección siguiendo el objetivo de mejorar aún más los servicios, la atención y la complejidad que tiene cada área”, dijo. El funcionario mencionó también el aumento de siniestros viales, cuyas víctimas llegan para la atención en el Hospital San Bernardo, lo que exige contar con las condiciones necesarias para la asistencia de los pacientes en emergencia.

El gerente del Hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa, detalló la magnitud de la obra y anunció que se está trabajando en la refacción y refuncionalización del área de traumatología para mujeres. También indicó que se avanzará en el área de internación para pacientes oncohematológicos, que se derivaban al sector privado, lo que permitirá destinar estos recursos para la atención de otras situaciones de riesgo. También mencionó la compra de nuevo equipamiento, la refuncionalización de quirófanos y servicios de fisiatría, el cambio de cañerías de gas, conexiones eléctricas, refacción de la cocina, pintura externa de todo edificio y de corredores.

Se prevé licitar una segunda etapa de mejoras, que incluirá la internación de mujeres del servicio de traumatología y una comunicación anexa a la obra existente de la pasarela que conecta con el tomógrafo.

El Servicio de Traumatología atiende a 1200 pacientes mensuales que ingresan por consultorios externos, mientras que las consultas por guardia abarcan un promedio de 300 pacientes por mes.

Deja un comentario