Salta se convirtió durante el 2014 entre los destinos más visitados por los turistas

A nuestra provincia llegaron más de 1.700.000 personas, lo que representa un 5 por ciento más que el 2013. Los cálculos del anuario presentado recientemente por las autoridades indican que el impacto económico superará los 2.700 millones de pesos.

Salta cerrará el año con una cifra aproximada de 1.740.000 arribos de visitantes y 3,3 millones de camas hoteleras vendidas, lo que significa un incremento del cinco por ciento con respecto a 2013. Así lo indica el balance anual del turismo provincial. Los cálculos del anuario presentado recientemente por las autoridades indican que el impacto económico del turismo superará los 2.700 millones de pesos en toda la provincia. Este dato surge de considerar un gasto promedio de 822 pesos por visitante, se aclaró.
El turismo genera 38 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, relacionados con la actividad en toda la provincia. Sólo en la ciudad de Salta se cuentan 26.569.
El gobierno provincial destacó que 2014 es buen año para la actividad turística y en muchos aspectos en la provincia, e hizo hincapié en el trabajo articulado con el sector privado. “Hemos enfrentado muchas dificultades en este tiempo, en un mundo con menor actividad económica, con una fuerte caída del producto bruto interno de Brasil, nuestro gran socio comercial. Y sin embargo Salta sigue creciendo en términos turísticos”, señala el informe.
En la presentación se destacó el crecimiento en arribos por el movimiento registrado durante el año, lo que permitió ir rompiendo con la estacionalidad. También se remarcó el incremento en la cantidad de frecuencias aéreas y de establecimientos turísticos.
Liderazgo de Salta
Influyeron la inmensa cultura ancestral, como otros eventos de envergadura como el Dakar, el torneo de rugby Championship con el partido Los Pumas – Sudáfrica, el Travel Mart Latin America y el Rally Trophée Roses des Andes.
El movimiento de pasajeros entre enero y noviembre en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, da cuenta de 29.500 pasajeros más que durante 2013, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento.
Entre 2007 y 2013 se registró un crecimiento del 78 por ciento. Entre 2007 y 2014 se incrementó un 136 por ciento la cantidad de frecuencias aéreas, alcanzando actualmente 84 vuelos semanales con conexiones a cuatro destinos nacionales y dos internacionales.
En el turismo de reuniones, Salta ocupa la sexta posición por localidades dentro de la oferta del sector, con un promedio de 250 eventos anuales.
Salta es la provincia con mayor cantidad de plazas hoteleras en toda la región y la ciudad capital es la séptima localidad de la Argentina.
La ciudad, a su vez, es la sexta localidad en la Argentina en cantidad de hoteles 4 y 5 estrellas, según datos del último anuario del Ministerio de Turismo de la Nación.
Salta además es la sexta provincia argentina en cantidad de agencias de viajes, con 155 habilitadas.