Calculan que subirán hasta 30% los alquileres de departamentos

La vieja fórmula de los economistas, “a mayor oferta de un bien, menor es su precio”, no se aplica en el caso de la venta y alquiler de inmuebles. Pese a que los agentes del sector sostienen que el mercado está “sobresaturado”, los propietarios proyectan un aumento de hasta el 30 por ciento en los alquileres de departamentos, aún con el riesgo de que no encuentren inquilino.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, sostuvo que los nuevos alquileres“se negocian con un incremento cercano al 30%”. Sin embargo, estima que esa cantidad sería lo máximo que podrían subir.

“La cifra final dependerá de la negociación del propietario. Pedir, puede pedir todo lo que quiera, pero si pide una cifra desmedida no va a encontrar quién pague, porque con un mercado sobreofertado la gente tiene la posibilidad de elegir”, afirmó Arévalo al diario El Cronista.

Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria, compartió este punto de vista, al sostener que los precios tendrán “un alza similar a la que se dio este año. No es simple hoy hablar de encarecer los precios debido a la pérdida de poder adquisitivo de la gente, pero tampoco se puede perder tanto con la inflación“.

Esta suerte de tope a las subas se explica por la mayor capacidad de negociación por parte de los inquilinos, que corresponde con la caída de las ventas de las propiedades desde que el Gobierno dictó las reestricciones a la compra y venta de dólares. Al haberse desplomado la comercialización de viviendas, a los propietarios no les quedó otra que poner a alquilar sus inmuebles.

“En muchos casos se da que un departamento, por ejemplo, vale $4000 por mes, pero el dueño quiere recibir $5000. Algunas inmobiliarias directamente no toman el inmueble porque saben que será imposible, y otras sí lo hacen pero luego de un mes de estar en alquiler recomiendan bajar el valor”, comentó Arévalo.

Tanto el titular de la CIA como Toselli afirmaron que la rentabilidad cayó para los propietarios. Arévalo afirmó incluso que “aquella idea histórica de que un alquiler debía representar el 12% anual del valor de la propiedad, hoy es historia. Por otra parte, la renta neta no sobrepasa el dos por ciento. Esto es así desde hace unos cinco o seis años, pero al propietario le conviene mantener la unidad ocupada para no generar gastos”.

Expensas

El movimiento ascendente en el precio de los alquileres también tendrá su correlato, como es habitual todos los años, en materia de expensas. Según la Cámara de Administradores de Consorcios, en los próximos meses “el porcentaje de suba estará ligado en gran parte a lo que se acuerde en las paritarias de los encargados de edificios, que están pautadas para marzo y abril”.