En Marzo comenzará a funcionar el refugio para mujeres víctimas de violencia y trata en Orán

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, recorrió en San ramón de la Nueva Orán, las instalaciones del refugio para mujeres víctimas de violencia y trata que comenzará a funcionar en marzo de este año.

La funcionaria el miércoles recorrió dispositivos en Tartagal y ayer hizo lo propio en San Ramón de la Nueva Orán junto al secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo. Cansino explicó que “se realiza la remodelación edilicia, porque se quiere realizar la inauguración del lugar lo antes posible. Este Hogar forma parte de las baterías de acciones que se pusieron en marcha en el marco del Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia”.

En la ocasión se firmó un convenio de mutua colaboración por el cual el obispado asumirá la dirección del hogar.

La titular de Derechos Humanos hizo hincapié en que el avance de la implementación del programa está en la visibilización del problema; destacó que “se ha conseguido mucho interés de parte de la gente y es un tema que se ha instalado” en la opinión pública como algo primordial.

La Ministra planteó como finalidad “el cambio de conciencia” tanto de hombres como de mujeres. “Los dos tenemos que cambiar, porque el machismo aparece también cuando se acepta el maltrato, cuando hay demoras para denunciar o en considerarse culpable de algunas situaciones“, subrayó.

Al alojamiento de Orán, hay que sumarle el que se realiza en Tartagal y uno que ya existe en Salta Capital. Cada vivienda tendrá capacidad para más de veinte personas. “En estos domicilios podrán permanecer junto a sus hijos, durante 15 días, las mujeres que estén en riesgo por la violencia de género”, agregó G