El Senado sancionó la intervención a El Bordo y Matías Assennato se hará cargo del municipio

El Senado provincial sancionó en forma unánime la intervención del Ejecutivo de El Bordo, desplazando del cargo al hasta ayer intendente, Juan Rosario Mazzone, quien será reemplazado por Matías Assennato, dirigente del Frente Plural que se venía desempeñando como coordinador del programa Gobierno Abierto.

 

Los 19 senadores presentes en la sesión extraordinaria de ayer coincidieron en la necesidad de intervenir la intendencia de El Bordo, ante la reprochable conducta de Mazzone, sobre el que pesa una denuncia por corrupción de menores y la conmoción social que existe en el pueblo.

Sin embargo hubo discrepancias con respecto a la intervención del Concejo Deliberante, debido a la oposición de varios de los legisladores.

Al respecto los senadores Luis D’Andrea, Rubén Lávaque y Miguel Nanni, propusieron la moción para modificar el proyecto, separando en dos artículos la intervención del municipio y en otro la del Concejo Deliberante, pero la moción fue rechazada por el cuerpo.

Estos tres legisladores argumentaron en contra afirmando que el Concejo había actuado de acuerdo a las herramientas legales con las que contaban, por lo que solicitaban “no castigar a este cuerpo”.

Muy duro argumentó el renovador D’Andrea, al pedir que “el Gobierno ahora debe actuar con coherencia, porque si por un lado solicita la intervención, luego no haga como en Salvador Mazza, que el destituido Villalba pudo presentarse de nuevo en las elecciones por el Partido Justicialista, con el aval del gobernador Urtubey, dando señales claramente contradictorias”.

En tanto la senadora Gabriela Cerrano propuso que la Cámara se ponga en comisión para realizar un dictamen en minoría como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, lo que también fue rechazado, por lo que la senadora por Capital argumentó sus objeciones durante la votación en particular.

En ese sentido Cerrano pidió que la intervención fuese hasta que se proclamen las autoridades electas en las elecciones de mayo y que la interventora sea Ana Fernández.

Durante el debate la representante del Partido Obrero, pidió que se investiguen los dichos de Mazzone en los que indicó que todos iban a sus fiestas, “incluido el 911″.

También argumentó que el hecho podría enmarcarse en el “derecho de pernada, el cual sigue vigente en la provincia como en la época medieval”.

Silvina Abiles le pidió a Cerrano “que si conoce casos de derechos de pernada, tal como sostiene, que haga las denuncias en la Justicia porque es un hecho gravísimo”.