Urtubey dará hoy a conocer su compañero de fórmula

Hoy el mapa político salteño para las próximas elecciones sumará y acomodará una gran cantidad de piezas cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey anuncie, al fin, su compañero de fórmula para las Primarias del 12 de abril.

 

Grande es la expectativa debido a que hay por lo menos tres nombres posibles que se postularon para vicegobernador: Miguel Isa, Sergio Leavy y Andrés Zottos.

Desde comienzos de año suena fuerte la versión que la fórmula será íntegramente peronista, conformada por Urtubey e Isa.

Sin embargo, el intendente capitalino lanzó su propia candidatura a gobernador, con programa de gobierno incluido, que mantiene hasta por lo menos hoy y para la cual ofreció a Leavy que lo secunde.

Igualmente allegados a Isa sostienen que aceptaría inmediatamente una oferta de Urtubey, y que en todo caso trabajaría para llegar al máximo cargo ejecutivo provincial en el 2019.

El Partido de la Victoria durante su último congreso partidario exigió como una de las condiciones para seguir en el Frente Para la Victoria, que el intendente de Tartagal sea el segundo en la fórmula.

Igualmente la negociación y decisión final del PV será resuelta por su Comisión de Acción Política, que también optaría por mantener el Frente y apuntarle al 2019, conscientes que si bien en el Norte provincial es un partido fuerte, todavía no hizo pie en la Capital, donde están la mayoría de votantes.

Indefinida su permanencia dentro del Frente, es complicada la posición del Partido Renovador, que ambiciona a repetir la fórmula del 2007 y 2011 con Andrés Zottos de vice.

Son pocos los que apuestan a que esto suceda debido a que luego del enfrentamiento que tuvo con Urtubey en las elecciones nacionales 2013, el tartagalense cayó en la consideración del gobernador, e inclusive evalúa un “plan B” que puede ser hasta su candidatura a intendente por la Capital.

El PRS se expedirá el martes sobre su continuidad en Frente, ya con el vice designado, sin embargo se espera que continúe, especialmente a partir de la oposición de los intendentes renovadores de abandonar la coalición gobernante.

El nombre del elegido se conocería al mediodía luego de una reunión de Urtubey con los presidentes de los partidos del Frente.