“Hay correlación directa entre exespías, fiscales y jueces para hostigar al Gobierno”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a embestir contra miembros del Poder Judicial, a quienes vinculó con exmiembros de los servicios de inteligencia, y habló de una “estrategia permanente” para “desgastar al Gobierno”.

“Hay una correlación directa entre servicios de inteligencia desplazados, con fiscales y jueces que actúan con una estrategia de hostigamiento para promover estrépito desde el punto de vista social, estrategias permanentes de comunicación para desgastar al gobierno y forman parte de un polo opositor”, lanzó el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, Capitanich le respondió a la Asociación de Magistrados, luego de que estos replicaran la carta de la presidente Cristina de Kirchner en la que los acuso de formar parte de un “Partido Judicial”.

“No cabe duda de que existe una acción política de la Asociación de Magistrados, que no es un organismo independiente, tiene una acción corporativa y sistemática (…) Deben ser independientes de las corporaciones, que son a quienes les responden”, expresó el ministro coordinador.

Asimismo, acusó a parte del Poder Judicial de “hostigar al Gobierno” con “acciones, desde medidas cautelares para frenar medidas del Congreso” y “causa inventadas”.

Ayer, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó las acusaciones de Cristina de Kirchner y aseguró que “la reiterada y metódica amenaza, expresa o velada, resulta impropia de un sistema republicano” y “sólo entendible como un vulgar intento de presión y condicionamiento”.

“No cabe sino repudiar el discurso maniqueo que bajo la apariencia de denunciar divisiones, en realidad pretende generarlas. El único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos es el de la Constitución”, sostuvo la institución a través de una carta abierta.

El documento, titulado “Reafirmamos nuestro rol institucional”, señaló que “quienes ahora acusan partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional”.

“Lo ha intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, acusó la entidad presidida por Ricardo Recondo.