Hoy comenzaron las clases en todas las escuelas de Salta

En todas las escuelas de la provincia comenzaron hoy las clases para más de 460 mil estudiantes. Los docentes recibieron a sus alumnos en las instituciones primarias y secundarias, poniendo en marcha el ciclo lectivo 2015 como estaba previsto en el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará oficialmente el ciclo lectivo en la escuela 4.521 “Madre Teresa de Calcuta” del paraje Alumbre, en Seclantás. Allí, el mandatario también habilitará las obras de ampliación y refacción realizadas por el Gobierno y que benefician a más de 70 alumnos y los ocho docentes que enseñan en esa institución.

Más de 308 mil niños y jóvenes, primarios y secundarios, retomaron hoy sus estudios. Este año el sistema educativo contendrá a más de 460 mil alumnos en escuelas de gestión estatal y privada. El próximo lunes 9 comenzará el ciclo lectivo para el nivel Inicial y el nivel Superior.

La inversión en el sistema educativo es permanente en la capacitación de los docentes y en infraestructura para la construcción de edificios nuevos y la refacción de otros. Además de las obras realizadas en la escuela donde hoy inaugurará el ciclo lectivo el Gobernador, la Provincia invertirá más de $ 510 millones en las 142 obras en ejecución, las 37 obras próximas a iniciar, el presupuesto destinado a acondicionamiento y los trabajos menores que se realizan en 1.098 instituciones (incluye cuatro tecnicaturas superiores y 22 centros de Formación Profesional).

Más datos

· Desde el año pasado, los estudiantes de todos los niveles también tienen Pase Libre para viajar gratis en colectivo y todos puedan llegar a la escuela en el área metropolitana.

· Durante el 2015 se entregarán 11.500 conjuntos de bancos y sillas.

· Se distribuirán 224.500 módulos escolares a escuelas de nivel inicial y primario de toda la provincia con manuales, cuadernos y útiles.

· Cuatro escuelas secundarias tienen jornada extendida en inglés. Se prevén cuatro nuevas para este año.

· Este año serán 50 las escuelas con jornada extendida en nivel primario.

· Tres aulas talleres móviles funcionarán en 2015. Son: aula taller móvil de instalaciones domiciliarias, de informática y de refrigeración y climatización

· Se destinará este año $ 74.740.000 para el mejoramiento de la educación técnico-profesional para la ampliación y refacción de edificios, equipamiento, insumos, proyectos institucionales, prácticas profesionalizantes, movilidad de estudiantes, mochilas técnicas y capacitación docente.

· Este año habrá 10 aulas de polos de reingreso en cuatro sedes de Salta Capital

· Las carreras que se implementan por primera vez en la provincia son la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos en Santa Victoria Este y Tecnicatura Superior en Administración con Orientación Agropecuaria en Las Lajitas.