Creció el turismo en el verano y dejó un impacto económico de $ 570 millones

Esto significó un impacto económico de más de 570 millones de pesos durante la temporada, con un fuerte efecto multiplicador y que alcanzó a todos los estratos sociales en forma directa e indirecta.

Con respecto a esto, el gobernador Juan Manuel Urtubey expresó que “el turismo genera un “efecto horizontal en términos de inversión como no lo hace otro rubro”.

Además felicitó a los empresarios a quienes calificó como “los verdaderos protagonistas” del crecimiento de todos los años e indicó que el Gobierno sólo es “un facilitador y generador de condiciones”.

Otro dato que resaltó el mandatario provincial es que son 38 mil puestos de trabajo los que se generan en la provincia de la mano del turismo.

Más pasajeros en avión

Durante enero y febrero, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un 22% más en el movimiento de pasajeros respecto al mismo periodo del 2014, en esto influyó que se sumaron dos nuevas líneas aéreas bolivianas, BOA y Amaszonas, que llegaban en esos meses con los aviones prácticamente llenos.

Justamente el país vecino fue uno de los principales emisores de turistas hacia Salta junto con Chile, Brasil, Francia y España.

A nivel continental América del Sur aportó el 61% de los arribos, Europa el 28% y América del Norte el 4,5%.

Paradójicamente, a pesar del crecimiento de arribos aéreos, el avión es el medio menos usado para llegar a Salta ya que la mayoría de los visitantes lo hicieron vía terrestre, el 38% en su automóvil particular y el 37% lo hizo en ómnibus de línea, sólo un 18% lo realizó vía aérea.

Otro dato importante que surge de las encuestas es que se mantienen altos niveles de fidelidad del destino, ya que el 41% había visitado Salta en otra oportunidad. De este grupo, el 47% de los encuestados, manifestó que ya había venido a Salta 2 o 3 veces en los últimos 5 años.