Juan Manuel Urtubey: “Mi agenda es la de los vulnerables”

Locales Pacifico

El gobernador de Salta y precandidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, aseguró que su agenda “es la de los vulnerables”, y consideró que en las próximas elecciones en esta provincia confrontan dos modelos “diametralmente opuestos”, donde sus principales adversarios constituyen “la expresión del poder económico que busca recuperar el poder político”.
Urtubey habló con Télam días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) convocadas para el próximo domingo, y que servirán para definir las candidaturas que los partidos presentarán en las generales del 17 de mayo.
Télam: -¿Cuáles son las expectativas de cara al domingo y cuál es el balance que hace de esta primera etapa de la campaña?
Urtubey: -Nosotros quisimos decirle a los salteños qué es lo que veníamos haciendo y por qué. En Salta hoy contrastan dos modelos totalmente diferentes, diametralmente opuestos. Por ello, en la provincia habrá un voto muy denso en términos ideológicos, conceptuales. Lo que esperamos ahora es la devolución de la gente a nuestro planteo y ver ahí qué cosas tenemos que mejorar, qué cosas están bien.
T: -¿Las PASO no se van a convertir en una gran encuesta?
U: -Claro, es la prueba de clasificación. Tenemos competencia interna en categorías de intendentes y legisladores, pero en la de gobernador ninguna fuerza política de las siete que somos tiene interna. Como en una competencia automovilística, si clasificás primero y no hacés macanas, tenés más posibilidades, pero si clasificás cuarto se te complica. No tenemos mucha experiencia en el tema. Es la primera vez.
T: -Después del 12 de abril, ¿qué se viene?
U: -Primero tenemos que escuchar qué dice la gente el 12 y ahí evaluar cómo seguimos adelante. En el medio tengo una responsabilidad de gobierno. Nosotros le hemos planteado a los salteños una concepción política y una ejecución de gobierno. Vamos a seguir haciendo eso. Si el pueblo de Salta elige una alternativa diferente deberemos aceptarlo con la mayor dignidad e hidalguía. Si lo que quiere la gente es profundizar el cambio que estamos llevando adelante, entonces es un estímulo, un incentivo para hacer más.
T: -¿Cuál sería esa alternativa diferente?
U: -Hay otra agenda diferente que a mi juicio está despojada de todo interés vinculado a la política. Están las dos fortunas económicas más grandes de la provincia conformando un espacio electoral. Un grupo de intereses económicos versus los dirigentes de la política, que queremos una sociedad distinta.
T: -Se refiere a la fórmula que encabezan Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.
U:- Ellos solos se autodefinieron. Conceptualmente, son el frente Romero+Olmedo. O sea, es personalismo en su enésima potencia. Son claramente la expresión del poder económico que busca recuperar el poder político que ejerció en Salta durante décadas, para tener un estado al servicio de su propio patrimonio. Nosotros buscamos una Salta democrática, abierta, plural, una Salta normal.
T: -El domingo Salta abre el calendario electoral del país. ¿Cómo ve el año en la Argentina?
U: -Creo que hay dos mundos distintos: el de los que viven la realidad todos los días, y el del poder que busca sostener una posición hegemónica a cualquier precio. Cuando se vayan expresando las elecciones nos vamos a ir dando cuenta si la agenda de los ciudadanos está cerca de los intereses de los grupos económicos o de un gobierno que busca la defensa de intereses populares.
A nivel nacional estamos bombardeados sistemáticamente por una mirada muy sesgada de Argentina. Yo no digo que esté todo bien, pero tampoco está todo mal. Lo mismo pasa en Salta, donde no está todo mal. Tampoco todo bien. Tenemos problemas y mi agenda es la de los vulnerables, de los que sufren.
T: -¿Los comicios provinciales del domingo tendrán repercusión nacional?
U: -Hay un dato de la realidad: los dos principales precandidatos presidenciales de la oposición (por Mauricio Macri y Sergio Massa) están alineados con un mismo candidato a gobernador en Salta. Ellos representan una Salta de poder. Por otro lado, hay una mayoría silenciosa, que no tiene dónde expresarse y el único lugar donde puede hacerlo es en el proceso electoral.
T: -¿Cuál es su objetivo a la hora de plantearse un tercer mandato?
U: -Quiero una Salta plenamente libre. Para eso, lo primero que hay que hacer es romper con las ataduras vinculadas con la vulnerabilidad social. ¿Por qué soy candidato a gobernador? Porque tenía la certeza de que si yo no era candidato teníamos un serio riesgo de que Salta volviera atrás.¿Por qué un tercer mandato? Porque creo que partimos tan de atrás que, todavía, el futuro de Salta está casi tan cerca como el pasado.

TELAM