Efecto boleta única en Santa Fe: en la categoría diputados, el socialismo ganó y el kirchnerismo quedó segundo

Sólo el sistema de boleta única puede empezar a explicar un resultado impensable con el tradicional sistema de “lista sábana”: la lista del PRO para diputados provinciales de Santa Fe sacó menos de la mitad de los votos que obtuvo su postulante a gobernador Miguel del Sel.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el resultado es sorprendente: en la categoría gobernador el PRO quedó primero con el 32,2% de los votos, mientras que en diputados se ubicó tercero con el 13,88 por ciento.

Para gobernador, el Frente Progresista, Cívico y Social quedó segundo con 31,82% gracias al 22,46% que cosechó el socialista Miguel Lifschitz y el 9,36% del radical Mario Barletta. Si en esa categoría el panorama se presenta cuesta arriba de cara a los comicios generales del próximo 14 de julio, la pelea para retener el control de la Legislatura se perfila como más sencilla. Para diputados, las siete listas de la alianza reunieron el 44,22% de los votos. Doce puntos porcentuales más que los cosechados por el propio Del Sel a gobernador.

Un rol destacado en ese triunfo lo tuvo el actual gobernador Antonio Bonfatti, quien encabezó la lista que salió primera en la interna de su partido con el 32,74% de los votos emitidos en toda la provincia.