Comerciantes contra el feriado del 6 de mayo, que no trató el Senado

Los senadores no pudieron tratar ayer el proyecto de Ley en revisión proveniente de Diputados destinado a declarar feriado como única vez el 6 de mayo en conmemoración del Bicentenario en que Martín Miguel de Güemes fue electo gobernador.
Tuvo ingreso como comunicaciones de último momento y fue girado a la Comisión de Educación y Cultura.

En algún modo habría influido la postura de la Cámara de Comercio de Salta que aclaró que de aprobarse que el próximo 6 de mayo sea declarado feriado provincial por única vez, el comercio trabajará normalmente puesto que los feriados provinciales son asimilables a los días no laborables. “Al ser considerado así, significa que es optativo para los comercios trabajar o no y no implica mayor costo laboral para aquellos comerciantes que decidan abrir sus puertas”, precisó Rubén Barrios y agregó “no trabajará la administración pública y los organismos oficiales, pero seguramente el comercio abrirá sus puertas masivamente”.

Aunque en días feriados y no laborables en las calles se nota menos afluencia de gente, el referente de la Cámara remarcó que el comercio necesita trabajar.

Por su parte el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que en los feriados provinciales al ser considerados como días “no laborables”, es el empleador el que determina si abre o no el establecimiento. En caso que ese día se decida trabajar normalmente, los empleados tienen el deber de prestar servicios y no cobrarán ningún adicional por ello. Si el empleador decidiera no brindar servicios, los trabajadores no concurren a trabajar y no pueden perder el salario de ese día. El ministro dijo que la ley establece para los días declarados como feriados provinciales un tratamiento similar a los días no laborables, no pudiendo bajo ningún punto de vista asimilarlos a un feriado nacional.