Comitiva del Consejo Electoral de UNASUR vendría a Salta en mayo

Una comisión del Consejo Electoral de UNASUR vendría a Salta para los próximos comicios generales a desarrollarse el 17 de mayo.
Se espera la confirmación de la comitiva según trascendió luego de la Reunión Extraordinaria de éste cuerpo que está conformado por representantes de los doce países que forman parte de la Unión, que se cumplió en la tercera semana de abril en la que se abordó la consolidación de una Unidad Técnica de apoyo electoral en Suramérica y las normas que la regirán. Por Argentina participó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Durante la reunión del Consejo el secretario General de UNASUR, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, recalcó la importancia de la formación de una ciudadanía democrática. Y dio aval a la creación de un Observatorio Electoral Suramericano, para analizar las dificultades de acceso y de participación de los ciudadanos en las elecciones.

Destacó que el Consejo Electoral de UNASUR pretende realizar una asistencia técnica electoral tanto en países suramericanos como en África.

Recordó que las Misiones Electorales no son observadores, sino que tienen la función de acompañamiento y a su vez pueden realizar auditorías informáticas necesarias, ya que trabajan de la mano con las autoridades electorales participantes en cada uno de los procesos.

Hasta el momento, la misión electoral de UNASUR ha participado en diez elecciones llevadas a cabo en los países de la región.

Y con el caso de Salta sería la onceava participación en procesos electorales.