Diputados sancionó leyes para indemnizar a exempleados de YPF y familiares de víctimas de AMIA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en ambos casos una ley que dispone indemnizar a ex trabajadores de YPF excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada, y otra relativa a reparaciones para familiares y herederos de víctimas del atentado a la AMIA.

En primer lugar se trató la norma vinculada a la petrolera estatal, que fue aprobada con 214 votos, la cual plantea una reparación económica para 36 mil familias de ex operarios de la petrolera.

La norma establece que los ex trabajadores o sus derecho habientes reciban una indemnización de 956 acciones de la empresa y, de acuerdo con los cambios hechos por el Senado, el valor de la acción en ningún caso podrá ser inferior a los 311 pesos.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados en 2014 pero en el Senado se le hicieron modificaciones este año, lo que obligó a devolverlo a la Cámara baja, que finalmente lo convirtió en ley.

Hubo discusión entre oficialistas y opositores respecto de quién se llevaba el crédito por haberle dado impulso a la ley.

Esto se debió a que la iniciativa fue presentada el año pasado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, pero luego el diputado kirchnerista Roberto Feletti presentó otro proyecto y ambos bloques terminaron consensuando la redacción final, sobre la base de la redacción del oficialismo.

El diputado de la UCR Fabián Rogel destacó que fue el radicalismo el que “fundó YPF” y que “en menos de 12 años estableció un modelo hidrocarburífero para el país y para América” y le pasó factura al oficialismo al subrayar que “los trabajadores de YPF sufrieron lo que sufrieron porque un gobierno peronista hizo lo que hizo”.