Salta figura entre las provincias con mayor índice de femicidios durante el año 2014

Según datos relevados por la ONG Casa del Encuentro, Salta junto a Córdoba y Buenos Aires, son las provincias en donde más casos de femicidios se registraron durante el 2014.
Tras la muerte de una adolescente en Santa Fe, referentes de Mujeres de Nuevo Encuentro Salta, Partido Obrero (PO), Multisectorial de Mujeres, periodistas, y mujeres independientes adhieren y convocan a la marcha que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, a partir de las 17 en todo el país.

La manifestación se hará bajo la consigna #Niunamenos y en Salta tendrá como destino final la Legislatura y en Buenos Aires el Congreso Nacional.

De acuerdo al mapa de femicidios realizado por Casa del Encuentro, en Salta, Córdoba y Buenos Aires se registraron 42 casos; sigue Misiones y Entre Ríos con 16 y 15 respectivamente y Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza con 13 muertes, contra ningún caso en La Rioja y Santa Cruz. Hay un femicidio cada 31 horas, 277 mujeres fueron víctimas en la Argentina durante 2014 y, entre 2008 y 2014, se asesinaron 1.808 mujeres y niñas por su condición de género.

“Desde el frente Mujeres de Nuevo Encuentro Salta entendemos que si bien se ha avanzado mucho en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, especialmente con la sanción de la Ley 26.485, aún desde el Estado Provincial es necesario el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a los efectos de garantizar a todas las mujeres aplicación efectiva de la mencionada norma, principalmente asignando presupuesto suficiente para el abordaje integral de la violencia de género, así como también incorporando la perspectiva de género en los distintos operadores de la justicia y de los distintos Ministerios competentes”, indica un comunicado institucional.

En tanto, Tamara Martínez, una de las organizadoras independientes indicó que tomó la cara popular de la marcha Laura Miller (cantante), que es víctima de violencia de género. Muchas víctimas y familiares de víctimas van a participar. Queremos que Salta se entere que estamos luchando en contra el femicidio”.