Rodolfo Urtubey sobre el acuerdo con Repsol: “Dimos un amplio debate sobre el tema y ya estamos en condiciones de tratarlo en el recinto”

El Senador Nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, expresó su conformidad con la discusión y el intercambio de opiniones dados sobre el tema en comisión.

En la reunión plenaria de las Comisiones de  Minería, Energía  y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, en el Salón Azul del Palacio Legislativo, se aprobó el dictamen sobre el proyecto para compensar a la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF. El mismo, será tratado el próximo miércoles 26 de marzo en el recinto de la Cámara alta y luego girado a Diputados para su tratamiento y sanción.

El dictamen favorable se obtuvo luego de tres jornadas completas de trabajo que contaron con la asistencia de funcionarios nacionales,  el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; expertos en materia energética convocados tanto por el oficialismo como por la oposición, y representantes de pueblos originarios.

Al término del encuentro, al ser consultado por la prensa, el senador nacional Rodolfo Urtubey  expresó su  conformidad con la discusión y el intercambio de opiniones dados sobre el tema en comisión y destacó “Dimos un amplio debate sobre el Acuerdo, escuchando todas las voces convocadas por el oficialismo y también las pedidas por la oposición” y agregó “estamos en condiciones de tratar el tema en el recinto”. Sobre su apoyo al proyecto aprobado, sostuvo “Como hombre del derecho que soy, no tengo duda alguna de que hay que pagar por la expropiación”.

ACUERDO REPSOL – YPF

El convenio firmado el pasado 27 de febrero por el gobierno argentino y la petrolera española Repsol contempla los mecanismos de expropiación, la indemnización correspondiente, la emisión de títulos de deuda para la cancelación del pago de la misma y también la renuncia, tanto de YPF como de Repsol, “a toda acción o reclamo legal recíproco” como consecuencia de la expropiación de la compañía.

Según establece el acuerdo, el texto del mismo deberá ser refrendado por la Junta de Accionistas de Repsol de manera plena e incondicionada antes del 7 de abril, mientras que, del lado argentino, deja en manos del Congreso aprobar la emisión de bonos que servirán para el pago de la compensación. Según se estableció en la cláusula séptima, la aprobación del Parlamento argentino, la promulgación y su publicación en el Boletín Oficial deberá efectuarse antes del 1º de mayo.

El acuerdo, denominado ‘Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación’, fue rubricado por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios de la compañía.

Deja un comentario