Lesa humanidad: hoy se escucharán los alegatos de los defensores oficiales

En el tramo final del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, está previsto que hoy se escuchen los alegatos de los defensores oficiales Oscar Tomás del Campo y María Ximena Colombres.
El primero asiste a cinco de los seis imputados: los militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz y los ex jefes policiales Joaquín Guil, Abel Liendro y Néstor Guaymás; mientras que Colombres asiste solamente al comisario retirado Antonio Saravia.

Al principio Del Campo representaba a los seis acusados pero ya comenzada la audiencia, en diciembre del año pasado, planteó que le era imposible continuar asistiendo a Saravia debido a una incompatibilidad con la defensa de Gentil.

Saravia está acusado por los homicidios del ex gobernador Miguel Ragone y del almacenero Santiago Arredes y la tentativa de asesinato de Margarita Martínez de Leal y enfrenta un pedido de prisión perpetua. Cuando se cometieron estos hechos, el 11 de marzo de 1976, el comisario era jefe del Departamento de Informaciones Policiales (Contralor General) y se le atribuye haber colaborado con la logística del secuestro de Ragone y, luego, asegurando la impunidad de los autores. Por entonces sus superiores eran Guil, director de Seguridad de la Policía, y Gentil, jefe de la Policía.

Sobre Gentil, Mendíaz y Guil también pesan pedidos de condenas a prisión perpetua. La Fiscalía acusa a Gentil por 4 hechos de homicidios agravados y también por delitos de imposición de tormentos, privación ilegítima de la libertad agravada y allanamiento ilegal de domicilio. A Guil le atribuyen haber participado en 6 homicidios agravados, además de hechos de torturas y privación ilegítima de la libertad. El pedido de condena a Mendíaz es por tres homicidios.

Los otros dos defendidos de Del Campo enfrentan pedidos de condena mucho menos grave: 2 años de prisión efectiva por los delitos de incumplimiento de sus deberes y encubrimiento, en relación a la Causa Ragone.