Las compras del súper costarían hasta 1% más por el pago de las bolsas

Se estima que por una compra de 1.000 pesos se usan, en promedio, 20 bolsas. Los consumidores las pagarían hasta 50 centavos cada una, por lo que en total saldrían alrededor de $10.
La compra de muchos salteños en los supermercados podría encarecerse en los próximos meses. Es que se está analizando poner en vigencia una ordenanza de 2008 que salió del Concejo Deliberante de Salta y que prohíbe la entrega de bolsas de polietileno, por lo que los comercios venderían las bolsas biodegradables.
Esto está en pleno estudio y ya se hizo una primera reunión en el Concejo, entre concejales, representantes de los súper y funcionarios municipales. Todos los sectores quedaron en volverse a juntar con una propuesta clara sobre el tema. Lo cierto es que muchos estiman que las bolsas biodegradable podrían ser vendidas hasta 50 centavos cada una hasta.
Tomando esta última cifra de referencia y partiendo de un cálculo rápido, cada 1.000 pesos de compra, una persona utiliza un promedio de 20 bolsas (siempre dependiendo de los productos que lleve). O sea que si multiplicamos las 20 bolsas por los 50 centavos que saldrían, la compra de un salteños se encarecería unos 10 pesos, o sea el 1% de su compra. Lo cierto es que con el nivel de inflación actual, una compra mensual supera ampliamente este monto.
En la actualidad hay una sola cadena en Salta que vende las bolsas, a 40 centavos cada una.
Bolsas ecológicas, cajas, un carrito, bolsas biodegradables, bolsas de tela o de mercado. Son muchas las opciones que existen para trasladar, en este caso, mercadería luego de ir al supermercado, por lo que habrá que agudizar el ingenio para trasladar los productos, siempre y cuando no se quiera pagar más por cada compra.
Desde un supermercado, le dijeron a El Tribuno que “en una compra de 1.000 pesos damos un promedio de 20 bolsas”. Consultado por la cantidad de bolsas que se entregan, esta fuente señaló que una sucursal mediana entrega por semana unas 25 mil bolsas. Este número se incrementa en los comercios más grandes.
La idea de poner en marcha la ordenanza es en cuidado del medioambiente, ya que las bolsas de polietileno tardan demasiado en degradarse.
“Una persona usa, en promedio, una bolsa y media por día. Y lo peor es que esa bolsa no se recicla y contamina mucho”, dijo Mónica Patricia Zannier, presidenta de Ceos-Sol.