Aníbal, sobre Grecia: “Tsipras quiere un tipo de salida como la que tuvo Argentina”

Nacionales Pacifico

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a expresar la preocupación por la crisis en Grecia y recordó que el premier Alexis Tsipras rechazó los planes de ajuste que exige el FMI.

Aunque admitió que “hoy está afectado seriamente a los griegos”, el funcionario no descartó que en un futuro las consecuencias de una cesación de pagos y el corralito financiero tengan impacto en otros países. “A las 18 de Washington vence el pago de u$s 1.600 millones, pero como es un acreedores no particular, es público, lleva días para que se aplique y se lo considere un default. El otro hecho formal es el vencimiento del 20 de julio que son u$s 3.600 millones al el Banco Central Europeo y ese día genera un default”, alertó.

En ese marco, remarcó que el referendo convocado en Grecia para este domingo será decisivo. “El gobierno de Tsipras dice de no aceptar los ajustes que le están pidiendo. No olvidemos que ya le habían hecho bajar las jubilaciones, eso ya lo conocemos (acá), pregúntele a Patricia Bullrich, Domingo Cavallo y (Fernando) de la Rúa, lo que significa”.

Del otro lado, del sector que promociona la adhesión a los acuerdos y por ende, los ajustes, el funcionario aseguró que se encuentra el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. “Es el brazo ejecutor de la Unión Europea, que es el que promociona que referendo diga si y que en octubre verían la forma de darle otra posibilidad”.

Y agregó: “Lo que dice Tsipras es que ellos quieren estar en la UE y no irse de la Euro zona, pero quieren otro tipo de salida, como la que ha tenido Argentina. Néstor (Kirchner) decía los muertos no pagan deudas. Acá quieren que se muera, que caiga el gobierno, y tomar decisiones de otro tipo para expoliar al pueblo”.

Además, dijo que en estos casos “la solución tiene que ser otra: ver cómo se sale, como hizo este Gobierno, fortaleciendo el mercado doméstico, que garantice que todos coman y que no tengan complicaciones de otras características, y con el tiempo se empiece a ordenar los pagos, y pagar como lo hizo este país”.