Por ley deberá cantarse la marcha de las Malvinas en actos oficiales y escolares

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de entonar la marcha de las Malvinas a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, en todos los actos cívicos o cívicos militares, así como también en los actos escolares de todos los niveles.
Dicha iniciativa es autoría de Liliana Guitián, y durante su paso por el Senado se explicitó la exigencia de cantar la marcha en los establecimientos educativos, que los diputados habían obviado al entender que se los incluía como actos cívicos, por lo que debió ser votada nuevamente con esta corrección.

Esta es la tercera iniciativa aprobada en 2015 por la Cámara Baja que refiere a las islas, ya que anteriormente se dio media sanción a la exigencia de poner la inscripción “Las Malvinas son Argentinas” en el transporte público, y se solicitó al Ejecutivo Nacional que cambie el nombre del aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” por el de “Islas Malvinas”.

La aprobación de ayer fue de forma unánime y ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo provincial para que entre en vigencia.

Habeas Data

En la sesión también obtuvo media sanción la adhesión al procedimiento establecido en Capítulo VII de la Ley Nacional Nº 25.326 de Protección de los Datos Personales, con el objetivo de garantizar una rápida resolución cuando se presenta un Habeas Data en la justicia.

Contemplado constitucionalmente, en la actualidad este recurso se ejecutaba, al no tener procedimiento específico, como si se tratase de un amparo, lo que generaba una ordinarización que ralentizaba un procedimiento que por sus características sumarias es extraordinario.

Mediante un Habeas Data un particular puede solicitar que un organismo o empresa que maneje datos, aclare cuáles son y para qué motivo, con el objetivo de proteger y ratificar los mismos en caso de estar errados.

Abeleira en el recinto

Previo a la sesión, el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, presentó a los legisladores en el recinto, el programa que se aplica para entrecruzar datos y controlar por parte del Estado una serie de variables en poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Abeleira explicó que su ministerio no tiene acciones de aplicación directa sino que es coordinador, por lo que necesita la mayor cantidad de datos posible, “las estrategias sólo se pueden diseñar cuando contamos con información real y concreta de una comunidad y de cada uno de sus habitantes. Por ello pusimos en marcha operativos de relevamiento en sectores como Rivadavia Banda Norte, donde sólo en 25 días logramos visitar a más de 12 mil personas”.

Con esta base de datos se planifica y optimiza la implementación de planes de acción ya sea nacionales, provinciales o municipales.

Además el funcionario invitó a los diputados a que colaboren: “necesitamos de ustedes para avanzar con este proceso. Cada uno es un líder positivo en su comunidad, por ello los necesitamos para generar espacios de articulación que nos permitan potencia la efectividad de nuestras acciones”.