El frío se siente en Salta: recomiendan evitar el uso de braseros para calefaccionar el hogar

Estos artefactos pueden generar diversas situaciones de emergencias y atentar contra la seguridad de los hogares. Es por eso que desde la Subsecretaría de Prevención y Emergencias se recomienda evitar utilizarlos y en caso de hacerlo, atender a una serie de consejos útiles para prevenir riesgos.

Con la llegada del invierno los vecinos buscan calefaccionar sus ambientes y hacerle frente a las bajas temperaturas. No obstante, desde la Municipalidad se recomienda evitar el uso de braseros y en caso de utilizarlos, tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier tipo de incidentes.

El subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper indicó que “el peligro de los braseros es la producción de monóxido de carbono que puede provocar consecuencias letales si no se los usa con responsabilidad, y además el riesgo de incendio que generan”. En este sentido, agregó que si bien afortunadamente no hay que lamentar víctimas, “ocurrió que en temporadas anteriores que las personas se dormían con el brasero encendido y al apagarse, emitían el monóxido de carbono que puede llegar a ser fatal”.

Teniendo en cuenta, que el uso del brasero está popularizado en la población, se recomienda lo siguiente: encenderlo fuera de casa y una vez que el mismo esté consumido, en forma blanca, recién ingresarlo. También es importante tener una buena ventilación de aire y evitar poner los braseros cerca de algo inflamable.

El funcionario enfatizó en la importancia de evitar el acercamiento de los niños al brasero, no tender ropa cerca para que se seque y nunca dejarlo de casa cuando mientras se descansa.

“Al monóxido de carbono lo llamamos el asesino silencioso porque hace una combustión constante que es monóxido de carbono. La única forma de detectar una intoxicación es con los síntomas, como la somnolencia, dolores de cabeza, vómitos o nauseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones por eso hay que estar atentos y en caso de presentar algunos de ellos llamar de inmediato al 911”, concluyó Kripper.