Distribuyen para las PASO del domingo, 2.897 urnas, 1.209 corresponden a Capital

Nacionales Pacifico

Para la elección nacional Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) del próximo domingo en Salta todo marcha acorde a las disposiciones y plazos establecidos.
Así lo confirmó a Nuevo Diario el secretario del Tribunal Electoral Federal, Adolfo Aráoz Figueroa. Consignó que ya se distribuyeron las urnas para los departamentos más alejados de la Capital salteña y esto se hizo atento a que hay 18 lugares a los que se accede a lomo de mula. Dicha labor la efectúa el Comando Electoral que tiene al Ejército Argentino, a Gendarmería Nacional, Policía Federal así como a la Policía de Salta, en las funciones de traslado y protección de las urnas y de los elementos que acompañan como los instructivos para las autoridades de mesa, padrón, papelería y útiles.

El total de las urnas alcanza a las 2.897 en toda la provincia, las correspondientes al interior se concluyeron de entregar el miércoles y ayer comenzó las que corresponden a Capital (municipios de Salta y de San Lorenzo) y que abarcan 1.209 urnas.

Cargos por optar

El electorado salteño, que alcanza un padrón de 924.170 ciudadanos en condiciones de sufragar, en el cuarto oscuro el domingo deberán optar por los cargos de precandidatos a Presidente y Vice, 19 precandidatos a Parlamentarios del Mercosur por el Distrito Nacional; cuatro diputados nacionales y un precandidato a Parlamentario del Mecosur del Distrito Provincial.

Respecto a los cursos de capacitación Aráoz Figueroa señaló que concluyeron pero se sigue instruyendo a aquellos que reemplazan a los presidentes de mesa designados y que por un motivo u otro decidieron renunciar o excusarse para cumplir con ese deber cívico.

Quienes no pueden concurrir lo pueden hacer a traves de la página web donde están los libros e instructivos.

Dicha carga para la jornada electoral es paga y eso evita las renuncias masivas como sucediera décadas atrás.

El funcionario del Tribunal Electoral Federal, consultado sobre impugnaciones, renuncias u otros planteamientos respecto al proceso electoral dijo que “no hubo ninguna novedad y se espera una jornada cívica normal”.