Con una ley los diputados buscan regularizar los centros vecinales

Hoy se realizará una nueva sesión de la Cámara de Diputados, durante la cual se debatirán dos proyectos de ley que refieren a la constitución y funcionamiento de los centros vecinales, considerados como la primera instancia de participación barrial y que actualmente muchos se encuentran en situación irregular.

Los dos proyectos, que se tratarán unificados, pertenecen a Manuel Santiago Godoy y Matías Posadas, y ambos hacen hincapié en fomentar la participación ciudadana mediante este tipo de instituciones.

En general ambas iniciativas refieren a cuestiones formales sobre la constitución de los centros vecinales, tales como la inscripción jurídica y conformación de la comisión directiva.

Aquí Posadas plantea una duración de los mandatos de dos años, mientras que el presidente de la Cámara extiende ese período a cuatro años.

También hacen referencia al cobro de cuotas y el manejo del patrimonio con el que contarán, en el caso de Godoy prevé el cobro de una especie de cuota societaria, mientras que el de Posadas refiere a formas alternativas de financiamiento, que incluye partidas surgidas de un porcentaje de los impuestos municipales cobrados por la intendencia.

Finalmente establecen la incorporación de cada centro vecinal dentro de una Federación tanto provincial como nacional.