Una mujer la primera condena por violencia en el fútbol

Aldana Leyseca es la primera condenada por un homicidio simple producido por violencia en el fútbol salteño. En tanto fue absuelto Gonzalo Nicolás Valdez Bermúdez, y sobreseyeron a Juan Ignacio Córdoba.
Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Milagro López, Mónica Faber y Marcelo Rubio, dictaron la sentencia pasadas las 18:30 horas de ayer, luego de una extensa jornada de alegatos.

Leyseca fue encontrada responsable del homicidio en contra de Sabrina Berton cometido con dolo. Sin embargo tras el juicio se fue a su casa.

El traslado a la Unidad Carcelaria Nro. 4 de mujeres se producirá cuando la sentencia quede firme.

Debe permanecer en la provincia, fijar domicilio, y presentarse cada lunes ante el juzgado.

Valdez Bermúdez fue absuelto por el beneficio de la duda y Córdoba alcanzó el sobreseimiento por prescripción de la acción pena, ya que era juzgado por encubrimiento.

Fiscal Miralpeix

El fiscal Gonzalo Miralpeix, al momento de acusar destacó que le cabía a la justicia la responsabilidad de sentar las bases para restablecer el “divorcio” que se había producido con la sociedad, en su alegato mostró que los hechos impunes marcaron una división entre la justicia y la sociedad.

“Se debe evitar la impunidad”, señaló.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se amplié el pedido de prisión por falso testimonio y faltar a la verdad para Miguel Salinas, Ignacio Vilca, Roberto Fuertes, Aldo Ibarra, Andrea Barros y Juan Burgos.

Todos fueon testigos en las audiencias de debate y Miralpeix sostuvo que dieron una testimonial en el juzgado y en el juicio aseguraron no recordar los hechos.

En ese contexto el fiscal pidió 9 años para Leyseca, y la absolución para los otros acusados.

La querella ejercida por Claudia Giménez solicitó 15 años, pena máxima para el homicidio simple.

Sabrina murió el 14 de marzo de 2008, a las 21:45, en Belgrano y 25 de Mayo. Cuando un proyectil disparado a su cabeza le provocó la muerte.