Isa: “Estamos trabajando para generar más ámbitos laborales sin discriminación”

El intendente Miguel Isa encabezó esta mañana el acto firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, distintos gremios provinciales y asociaciones civiles locales. La iniciativa busca la inclusión del colectivo LGBT en las capacitaciones laborales que realizan estos organizamos.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Isa destacó la importancia de la presencia del Estado en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la inclusión social, y recordó las acciones que realiza la Municipalidad de Salta para promover una mayor inclusión del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

“En la Argentina vivimos épocas donde no se hablaba de diversidad, ni de inclusión. Pero eso cambió, y desde hace unos años hay más apertura hacia el diálogo y la visibilización de los problemas. En este sentido, desde la Municipalidad, creamos espacios de desarrollo para el colectivo LGBT, y estamos trabajando fuerte para generar más ámbitos laborales sin discriminación”, dijo el jefe comunal durante la apertura del encuentro.

Isa destacó que una de las acciones destinadas a promover esta inclusión, fue la extensión del programa de Terminalidad Educativa a miembros del colectivo LGBT para que terminen los estudios primarios y secundarios. Al respecto Victoria Liendro, directora de la Diversidad manifestó que “el primer paso para la inclusión es la formación”, y que esto, sumado al compromiso que hoy asumen los gremios, redundará en más beneficios para toda la sociedad.

Alcance del convenio por la inclusión laboral

Puntualmente estas políticas con perspectiva inclusivas para el colectivo LGBT, se materializarán en capacitaciones sobre cómo debe ser el tratamiento de la diversidad en los ámbitos del trabajo y qué derechos laborales asisten a las personas, indistintamente de su orientación sexual.

Otra funcionaria presente en la firma fue Matilde Garuti, coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de Nación, quien consideró como “muy importante para Salta” el sumarse a esta mesa de trabajo de la cual ya participan 120 gremios de todo el país.