Diez respuestas sobre el aumento en las tarifas de gas y agua

El Gobierno anunció una reducción de subsidios que impactará en lo que pagan las familias y los comercios todos los meses. En esta nota, los principales puntos.

-¿A quiénes alcanza el aumento de las tarifas?
La medida anunciada por el gobierno nacional está dirigida a hogares y comercios. Las industrias continuarán recibiendo los mismos subsidios que hasta ahora, por lo que no verán afectado lo que pagan todos los meses.

Están exceptuados los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que perciben el haber mínimo. Tampoco están alcanzados los pensionados ni quienes reciben asignaciones familiares con ingresos inferiores a $5200, pensiones no contributivas, subsidio por desempleo y quienes acrediten certificado de discapacidad.

La medida tampoco alcanza a residentes de la Patagonia que son considerados “gas-dependientes”.

-¿Cómo se puede ingresar en la lista de exceptuados?
El Gobierno abrió un registro para que las personas encuadradas dentro de las excepciones puedan pedir que se les sigan aplicando los subsidios como hasta ahora. Además habilitó las siguientes líneas telefónicas: 0800-222-9500 (Ministerio de Planificación); 0800-333-444 (Enargas); 6333-2482 (AYSA); 0800-333-0200 (Eras).

-¿Cuánto aumentarán las tarifas?
Las mayores subas son para los hogares con mayores niveles de consumo y los ubicados en zonas consideradas de altos ingresos. En el caso del gas, la eliminación de subsidios se traduce en subas de entre 100% y 284 por ciento. Para el agua, el aumento oscilará entre 170% y 406 por ciento.

-¿Quiénes son los usuarios residenciales que sufrirán el mayor aumento en el gas?
Son aquellos que están clasificados como tipo R3-4. La descripción puede consultarse en las facturas del servicio. En estos casos, la reducción de subsidios llegará al 80 por ciento. Son casas grandes, con varias estufas y pileta, ejemplificaron los funcionarios.

-¿Cuáles son los barrios que sufrirán los mayores aumentos en la boleta de Aysa?
Son los distritos incluidos dentro del sector “alto”. Incluye a Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Núñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López, entre otras.

-¿Cuándo comienzan a regir los aumentos?
La medida comenzará a implementarse a partir de abril y se profundizará en forma escalonada hasta agosto.

-¿Cómo se puede  evitar el aumento en las tarifas?
El Gobierno anunció premios para los usuarios que realicen consumos responsables. Los hogares en los cuales el consumo baje 20% con respecto al mismo bimestre del año pasado no sufrirán recortes de subsidios, prometió el ministro Axel Kicillof.

-¿Qué hará el Gobierno con los fondos que dejará de destinar a subsidios?
El recorte de subsidios implica una reasignación de recursos para las asignaciones universales y el plan Progresar. Los fondos serán utilizados para un aumento en la ayuda social. No se reemplazarán las erogaciones que se realizan actualmente.

El excedente que el Gobierno dejará de pagar en subsidios es de entre $5.000 y $13.000 millones.

-¿Qué sucederá con las tarifas de luz?
Por ahora el recorte de los subsidios se aplicará sólo a las tarifas de gas y agua. No hubo anuncios sobre lo que sucederá con la electricidad.

-¿Qué pasará con el GNC?
El precio de gas mayorista aumentará más de 20%, con lo cual es probable que se traslade a los valores que pagan los usuarios finales.

Fuente: Infobae

Deja un comentario