En menos de cuatro horas entre Salta y Jujuy se registraron cinco sismos

En Salta, al límite con Jujuy, ayer, se registraron dos sismos consecutivos, los cuales se sintieron también en Tucumán y otras provincias y países de la región.
Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el primer sismo ocurrió a las 15:52 y tuvo una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en Orán; con una ubicación de -23.481 de latitud y -64.772 de longitud, con una profundidad de 9,6 km.

Lo particular de la jornada fue que 4 minutos más tarde, a las 15:56, hubo un segundo sismo de magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter, casi en el mismo lugar. A 94 km al NE de San Salvador de Jujuy, 162 km al NE de Salta, 36 km al N de Libertador General San Martín.

La Policía informó que habitantes de varias localidades jujeñas dijeron haber sentido el sismo, como Caimancito, Calilegua (vecinas a Libertador General San Martín), la capital provincial y poblaciones de la Quebrada. Según reportes en las redes sociales los sismos fueron percibidos también en regiones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador.

Tres réplicas

Tras registrarse los consecutivos sismos, desde el INPRES se registraron 3 réplicas en la provincia vecina de Jujuy.

El primero a las 17:54 con una magnitud de 3.4 con una profundidad de 24 km.; el segundo a las 19:06, con 2.7 y una profundidad de 20 km; y, por último, a las 20:08, con también una magnitud de 2.7 en la escala de Richter y una profundidad de 10 km.