Los panaderos culpan a la especulación de los molinos el inminente aumento del pan

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Martín Petroccelli, estimó que antes que asuma el presidente electo Mauricio Macri, el pan subirá un 15,38 % debido al fuerte incremento que hicieron los molinos, del 120% sobre las harinas. Indicó además que el aumento se debe a una especulación de los grupos molineros.
“El problema de la harina es que, el gobierno que va a asumir se equivocó al informar que se van a quitar las retenciones al día siguiente de la asunción. Como respuesta a esto los cerealeros y los molineros decidieron aumentar un 120% el precio de la harina. El trigo no subió como aseguran por ahí los empleados de la Federación Harinera que hacen declaraciones para la patronal”, precisó a Nuevo Diario Petroccelli.

El empresario del pan aseguró que si uno de los insumos principales del pan, como lo es la harina, sube un 120%, todo el cuadro tarifario aumenta en forma proporcional. “Toda la vida se le echó la culpa al panadero de las subas, porque somos los que ponemos la cara ante el cliente. Ellos con justa razón se quejan. Al molinero, al cerealero y al señor del campo, el cliente no los conoce, conoce al panadero que trabaja desde las cuatro de la mañana”, agregó.

Los molinos decidieron fijar la bolsa de harina en $258, la que antes de la suba costaba $160

Aumento del pan a $30

Patroccelli aseguró que el aumento no tardará en llegar a las panaderías salteñas, pero que no será a los niveles del incremento que sufrió la harina. “De esta semana no pasa, o al menos esperaremos a que asuma Macri para aumentar. La harina es uno de los insumos más importantes de la elaboración del pan, pero es un despropósito trasladar un 120% al pan. La grasa, la margarina y aditivos también van a aumentar paulatinamente”, dijo.

El precio actual del kilogramo del pan es de $26 y pasará a costar $30, un 15,38% más. Cabe recordar que en agosto la harina de $110 la bolsa se disparó a $160. Actualmente esta fijada en $258.