Docentes piden aumentos salariales de hasta 50 por ciento

El gobierno de Mauricio Macri empezará este jueves las conversaciones con los gremios docentes nacionales con un único objetivo: garantizar que las clases empiecen el próximo 29 de febrero. Pero no será fácil. Los dirigentes le llevarán reclamos de aumentos salariales que van del 30% al 50% de los $5.600 que cobran en la actualidad aquellos que comienzan en la actividad.

Técnicamente, la reunión no será el inicio formal de las negociaciones paritarias, sino una “Mesa de Trabajo” para abordar distintas problemáticas con el tiempo necesario para evitar que haya medidas de fuerza. Más allá de las intenciones, los convocados llevarán al encuentro sus reclamos salariales.

Este mediodía, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibirá en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El año pasado, la paritaria nacional docente cerró con un aumento salarial del 27,2 por ciento. El incremento llevó el sueldo mínimo de los maestros de $4.400 a 5.600 pesos. La medida estuvo acompañada por una actualización del incentivo docente, que fue elevado a 510 pesos.