Calletti: “Salta está combatiendo el microtráfico con fondos propios”

Locales Pacifico

Ministra, el viernes estuvo en la cárcel de Güemes, ¿a qué se debió su visita?
Exactamente, estuvimos a la mañana porque asumía el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, así que estuvimos viendo las instalaciones porque estuvimos gestionando la realización de la Cárcel Federal de Orán y algunas otras estructuras para cárceles provinciales. Hemos presentado un proyecto a nivel internacional para la elaboración de planos para una cárcel provincial, por eso estamos también viendo ese tema.

¿Qué le parecieron las instalaciones?
El país tiene cinco cárceles federales modelo, una de esas es la que está en General Güemes. Es auditada todos los años por organismos internacionales, ayer justamente recorrimos todo el edificio porque es una anhelo tener una cárcel provincial de ese tipo, sin duda. Es una obra muy costosa, que lleva muchos años, pero hoy por hoy estamos trabajando en la elaboración de los planos pertinentes.
¿Detectó sobrepoblación?
En la Cárcel Federal de Güemes, no. Cumple con todos los parámetros internacionales en esa materia.
¿Los detenidos por microtráfico van a las cárceles nacionales o provinciales?
Provinciales. Pero hemos hecho gestiones, y conseguimos que ya casi no queden presos federales en nuestras cárceles, porque desde que desfederalizamos iniciamos los trámites para que nos liberen las plazas federales que teníamos por otros convenios. Van siendo derivados a la penitenciaría federal de Gemes.
A partir de enero de 2014 todo lo que es narcotráfico se divide en dos sectores: narcotráfico a gran escala y el microtráfico de drogas, que es la venta al menudeo, el dealer, el que le pone la droga en la mano a nuestros chicos. Anteriormente, ambas eran competencia federal, pero desde enero de 2014 se divide, y se desfederaliza el combate contra el microtráfico.
Los informes que me estás citando, habría que ver qué relevamiento tenían, y si es sobre cárceles nacionales hay que consultar las estadísticas nacionales porque nosotros no tenemos ninguna competencia en las cárceles federales ni sobre los fiscales federales. Yo ayer estuve viendo la Cárcel Federal de Güemes pero a título de invitada. Nosotros no tuvimos ni podremos tener injerencia en la cantidad de alojados de esas unidades, sí les pedimos que algunos presos federales que son de la Nación pero que los tenemos alojados nosotros sean trasladados para que nos liberen las plazas. Nos informaron que no hay cupo.