Piden indagar a Guillermo Moreno por el manejo de los números del INDEC

La investigación judicial está abierta desde hace más de ocho años cuando se denunció que el kirchnerismo había intervenido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Hace unos días el fiscal Carlos Stornelli reiteró el pedido para que el juez Rodolfo Canicoba Corral cite a indagatoria al ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno.

Stornelli solicitó nuevamente que Moreno y otros ex funcionarios sean indagados por Canicoba Corral debido a la manipulación del índice que medía la inflación mensual. El primer pedido de indagatoria es de julio de 2007 apenas dos meses después que el por entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, denunciara penalmente a Moreno y a integrantes del INDEC por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ante la inflación creciente, el kirchnerismo decidió “acomodar” el índice para lo cual desplazó personal histórico de INDEC e hizo ingresar a gente de confianza de Moreno.

Ya en julio de 2007 Stornelli había considerado que las pruebas del expediente “resultan suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Guillermo Moreno, en su calidad de secretario de Comercio Interior, en presunto abuso de su cargo, desplegó una serie de conductas por las que instó insistentemente a Lelio Mármora (ex titular del Indec), Clyde Charre de Trabuchi (ex directora de Estadísticas Sociales) y Graciela Bevacqua (ex directora de Precios al Consumidor) en exceso de sus funciones, para que le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con un listado de los comercios a los cuales el Indec encuestaba”.