Crearán dos centros de interpretación en Guachipas

Los dos centros, incluidos en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+, se pondrán en ejecución a partir del segundo semestre del año. Son obras que contribuyen al desarrollo turístico y cultural de la zona.

El pasado jueves se realizó una jornada de sensibilización que contó con la participación de referentes culturales y turísticos de Guachipas y Alemania.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el intendente de Guachipas, Néstor Parra, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y el director de las Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable de Salta, Fernando Escudero.

En Guachipas se creará un Centro de Interpretación del Arte Rupestre, un proyecto público de revalorización del patrimonio arqueológico, natural y cultural, incluyendo instalaciones sanitarias y unidad de información turística. Además el proyecto incluye acciones de capacitación para guías turísticos locales.

Este centro se ubicará en el pueblo de Guachipas, lo que le permitirá actuar como Oficina de Información Turística y colaborar con la conservación del sitio arqueológico, al avanzar en una organización de las visitas. El proyecto será financiado en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Gobierno Provincial, y el Municipio de Guachipas.

El Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas se ubicará en la Estación Alemania. Se trata de un proyecto público de revalorización del patrimonio natural y cultural.

La finalidad de este centro consiste en crear un espacio de recepción, exposición, intercambio y venta de productos locales y artesanías para los visitantes funcionando como un centro de interpretación donde se sensibilizará sobre el patrimonio natural y cultural de la zona. Este proyecto permitirá  también, poner en valor una antigua estación de ferrocarril, la “Estación Alemanía”, que actualmente se encuentra en desuso.

También permitirá la generación de una base operativa, administrativa y de vivienda del grupo de guardaparques asignados a la custodia de la Reserva por la Secretaría de Ambiente. Este proyecto se realizará en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia De Salta.

Deja un comentario