Martín Miguel de Güemes tendrá su primer feriado nacional

Nacionales Pacifico

Después de las polémicas declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sobre un posible veto del presidente Mauricio Macri a la ley que declarará feriado nacional el 17 de junio, fecha en la que se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes, El Tribuno tuvo acceso en exclusiva a una información que surgió de la Secretaría de Prensa de la Casa Rosada y que indica que, “efectivamente, esa fecha será feriado nacional en honor al héroe gaucho salteño”. “Se trata de un día histórica muy importante y acorde con el bicentenario de la Independencia Nacional”, por lo que el presidente no la vetará, afirmaron.
Con esta confirmación, y con la aprobación que resta en el Senado, el próximo 17 de junio será el primer feriado nacional que recuerde la muerte del general Güemes en el año 1821. También pasará a formar parte de un fin de semana largo, ya que cae el viernes y se sumará al feriado nacional por el 20 de junio del lunes siguiente.
Por ahora el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
La polémica se desató cuando la vicepresidenta le dijo a El Tribuno que Macri estaba preocupado por la cantidad de feriados del calendario nacional y no descartó que se vetara la ley.
Ahora, el proyecto ya obtuvo dictámenes favorables de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, de la que forman parte los senadores por Salta Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey. La senadora nacional Cristina Fiore recordó que la iniciativa fue del diputado nacional Pablo Kosiner y dijo que espera la aprobación definitiva en el Senado.
Si bien Fiore no firmó el dictamen de la Comisión, sí participó de la reunión de sus integrantes y argumentó a favor de que el General Güemes sea reconocido como otros héroes patrios, gestores de la independencia nacional, tales como el General San Martín y Manuel Belgrano.
Fiore señaló, en diálogo con El Tribuno, que en el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales “hubo representantes del PRO que, si bien no desconocían la importancia de la figura del General Güemes, manifestaron que ese día se debía abordar la gesta y la trayectoria de Güemes en las escuelas. Nosotros nos opusimos a ellos porque creemos que Güemes debe tener su día de reconocimiento como lo tienen San Martín y Belgrano”.
La herencia güemesiana
“Si en el país el 12 de julio se reconoció como el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, ¿cómo no se va a aprobar que el General Martín Miguel de Güemes, hacedor de la libertad americana, tenga su día nacional?”.
La pregunta retórica la formula Marta de la Serna, presidenta de la Asociación Cultural Heroínas de Hispanoamérica y secretaria de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Rodeo Antenor Sánchez” de Campo Quijano.
La referente también es embajadora de la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia, lugar en el que celebraron en 2009 el bicentenario del primer grito libertario en América. “Sucedió un 25 de mayo de 1809 y mi sorpresa, en esa oportunidad, fue la forma en la que lo reconocen en Bolivia, en Perú y en América como uno de los héroes más importantes de la región”, sostuvo.
Ella, como otros integrantes de fortines que conforman la Agrupación Tradicionista de Salta Gauchos de Güemes, consideraron que vetar una ley por la que se reconoce el General Güemes hubiera sido un despropósito, ya que Güemes es uno de los más importantes héroes que lucharon y defendieron la libertad de Argentina.
Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, sostuvo que “no existe razón para que el presidente de la Nación vete la posibilidad de que sea feriado nacional el día en el que conmemoramos la muerte del General Güemes. Él es un héroe nacional por naturaleza, fue una de las personas más importantes de la historia de nuestra patria”.
De declararse el feriado nacional, Diez San Millán espera que la figura del héroe gaucho se conozca más en todo el país. “Es que Güemes es el único general de carrera de la historia argentina, caído en acción de guerra”, aseguró.
José María Chaile, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Salta y de la Biblioteca Popular Macacha Güemes, ubicada en Villa San Antonio, coincide en que es necesario difundir más en el territorio argentino el aporte y valor de la gesta gemesiana para alcanzar la independencia.
“Por mis funciones viajé por el país y veo con tristeza que se sabe muy poco de Macacha Gemes (hermana del general), y solo un poco más de Martín Miguel de Güemes. Los chicos en las escuelas tienen que trabajar más y conocer más el aporte que hizo nuestro héroe gaucho”, afirmó. .fuente: tribuno.info