AUDIO: Javier David – Diputado Nacional; Precio del GNC en Salta, Figura del arrepentido, impuestos a las ganancias para Jueces

TEMA: Javier David exige precios equitativos del GNC para el norte del país El Diputado Nacional presentó un proyecto de ley para crear un régimen de precios equitativos que favorezca a todo el NOA y NEA y que el Estado compense a expendedores. Javier David, requiere, en dicho proyecto, establecer el régimen de precios equitativos de gas natural comprimido para las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Corrientes, La Rioja y Misiones. “El aumento desproporcionado del GNC en las provincias del norte fue devastador y, por eso, es necesario plantear una iniciativa para fijar un límite al incremento” consideró el legislador. En la iniciativa, David propuso que el precio fijado no sea superior al promedio en las bocas de expendio de GNC correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, además, planteó que el Estado Nacional arbitre las medidas necesarias para adecuar los costos y realizar compensaciones a expendedores.
TEMA: La figura del arrepentido en casos de corrupción, congelada por el oficialismo El Gobierno decidió congelar una de las promesas electorales del presidente Mauricio Macri y retrasará el proyecto de ley destinado a crear la figura del arrepentido para delitos de corrupción, confirmaron a la prensa dos altos funcionarios. Desde la Casa Rosada sostienen que resulta ‘innecesario’ impulsar ahora ese proyecto porque la figura del arrepentido ya se encuentra vigente para casos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo, trata de personas y lavado, y ponen como ejemplo el camino que siguió Leonardo Fariña en el caso de la llamada ‘ruta del dinero K’. La legislación actual, sin embargo, no incluye la opción del arrepentido para delitos contra la administración pública, por lo que ningún ex funcionario puede acogerse a esa figura y aportar información comprometedora a cambio de una reducción de su condena, como podría ser el caso de Ricardo Jaime. Fuentes cercanas al Presidente admiten que se decidió demorar ese proyecto -que incluye borradores de la Oficina Anticorrupción y del Ministerio de Seguridad- para reducir las fricciones y los puntos de conflicto con las distintas bancadas de origen peronista en el Congreso.
TEMA: Lorenzetti se pronunció a favor de que los jueces paguen Ganancias El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , sostuvo hoy que en el máximo tribunal están ‘todos a favor’ de que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las ganancias. ‘Lo que trabó el tema fue su complejidad, no la voluntad política e institucional. Y esa complejidad está dada por una cantidad de vínculos y adherencias que engloban a todo el país’, aseveró. Ante la pregunta de si podrá resolverse la controversia para que los integrantes del Poder Judicial paguen el tributo, Lorenzetti respondió: ‘Esperemos que sí’.