Se inician los homenajes en honor al general Martín Miguel de Güemes

El intendente Gustavo Sáenz participará mañana del acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, fecha en la que se recordará el episodio en el que fue herido mortalmente por los realistas. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 8, en la plaza Belgrano.

Luego de izarse los pabellones nacional y provincial y de entonarse el Himno Nacional Argentino, las autoridades presentes se trasladarán al monolito que se encuentra en la intersección de Belgrano y Balcarce, para dar inicio a la marcha hacia la plaza Macacha Güemes, ubicada en calle 16 de Septiembre esquina La Florida.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 9, aproximadamente. En la oportunidad, se depositará una ofrenda floral y se oficiará una invocación religiosa. Las actividades continuarán luego con la marcha hasta Finca La Cruz y el acto principal se realizará en la Quebrada de la Horqueta, a partir de las 13.30.

Macacha Guemes, “una colaboradora fundamental”

María Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada fue una eficaz colaboradora en favor de la Independencia. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y recibió la educación habitual para las mujeres de su época, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la Partida de Observación, organizada por su hermano.

A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas. Güemes se encontraba con ella cuando un grupo realista lo atacó e hirió, el 7 de junio de 1821. Esas heridas le provocaron la muerte, diez días después. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba. Falleció el 7 de junio de 1866.