Audio: Manuel Santiago Godoy – Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta – Diputados informarán las conclusiones sobre la niña wichi abusada

TEMA: Los diputados informarán las conclusiones sobre la niña wichi abusada La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que fue instituida con atributos de investigadora, presentará hoy martes en el recinto el informe con las conclusiones de las tareas realizadas en Tartagal y Alto La Sierra, referidas al caso de violación de una menor de 12 años ocurrida en ese paraje del departamento Rivadavia. El encargado de brindar dicho informe durante la sesión será el titular de la comisión, el diputado Mario Ángel, quien integró la comitiva que se constituyó primero en Tartagal para dialogar con los funcionarios judiciales del distrito, así como también en Alto La Sierra para indagar acerca de la contención social con las que cuenta la familia de la damnificada. En el documento constarán las observaciones y eventuales negligencias que se pueden haber detectado tanto en el proceder de la Justicia, así como en lo acontecido con respecto a la atención médica y protocolos que se deben seguir en un hecho de tamaña complejidad. El informe también incluirá cuestiones referidas a la contención social que debe asistir a la familia de la menor, tanto de parte del gobierno provincial, como del nacional y municipal. La comisión que se trasladó estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y la integraron los diputados Mario Ángel, Cerbanda Díaz, Sebastián Casimiro, Arturo Borelli y Ramón Villa, además de la secretaria de Justicia de la Provincia, Patricia Colombo.
TEMA: Impulsan una ley para crear la fiscalía anticorrupción Un proyecto de ley que impulsa la creación de una fiscalía anticorrupción figura en la agenda de Diputados para la sesión de mañana. La iniciativa fue presentada desde el bloque macrista Cambiemos, por los diputados Martín de los Ríos y Norma Lizárraga. Proponen que la Fiscalía Anticorrupción tenga sede en la Ciudad de Salta, pero con jurisdicción en todo el territorio de la provincia. Además, consideran que la ley deberá establecer que el Ministerio Público Fiscal no ejercerá atribuciones en la futura fiscalía y que las mismas le serán conferidas al futuro fiscal anticorrupción, cuya figura dispondrá de autonomía de actuación. Solo tendrá dependencia funcional de la Corte de Justicia de Salta para asegurar el cumplimiento de sus funciones en el marco del principio de independencia judicial, según determina el artículo 151 de la Constitución Provincial.